Publicidad

Alianza del Pacífico fortalecerá relación

Compartir esta noticia

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza del Pacífico sostuvieron ayer una reunión de trabajo en Ciudad de México con el objetivo de evaluar la relación que mantiene el bloque con los Estados observadores y fortalecer la interacción con los mismos, informó la cancillería mexicana.

A partir de los intereses y objetivos estratégicos de la Alianza, los cuatro países miembros (Chile, Colombia, México y Perú) "identificaron áreas y espacios de cooperación y acciones puntuales dirigidas a reflejar la importancia que el mecanismo otorga a los Estados Observadores", señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un boletín.

Asimismo, añadió, "se comprometieron a continuar avanzando en la profundización de su cooperación".

"Los cancilleres identificaron esquemas más dinámicos de interacción con los Estados Observadores que se pondrán en marcha con miras a la XI Cumbre del mecanismo, a realizarse en Chile el próximo mes de julio", expuso la SRE.

La Alianza tiene 42 Estados observadores, entre los que se cuentan Alemania, Canadá, China, Corea del Sur, Ecuador, El Salvador, Haití, Italia, Hungría, Indonesia, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y España. En el caso de Uruguay, también es observador y en el gobierno han planteado la intención de pasar a ser observador a candidato a miembro.

Durante la reunión, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, presentó un proyecto de cooperación en materia pesquera.

La SRE subrayó que la Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional creado el 28 de abril de 2011, cuyos países miembros reúnen una población de 214 millones, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 2,1 billones de dólares que representa el 37% del PIB de América Latina.

Los cuatro países que la integran concentran el 50% del comercio de América Latina con el mundo, apuntó la institución, y añadió que el Acuerdo Marco de constitución de la Alianza entró en vigor el 20 de julio de 2015.

CON OBSERVADORES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad