Publicidad

Álvaro García asumió como director de la OPP

Compartir esta noticia

En su asunción, el nuevo director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, destacó la importancia de la descentralización y la inversión en infraestructura.

Álvaro García, hombre de confianza del presidente Tabaré Vázquez, asumió esta mañana la dirección de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Con la presencia de los designados ministro y subsecretario de Economía, Danilo Astori y Pablo Ferreri, García hizo hincapié en su discurso sobre la importancia de la descentralización y la inversión en infraestructura.

Señaló que se creará una dirección de Políticas Territoriales e Inversión, encabezada por Pedro Apezteguía. También habrá una dirección de planificación estratégica a cargo de Sebastián Torres.

Luego de la asunción, García habló en rueda de prensa y destacó la importancia de la descentralización, asegurando que ésta "contribuye a una mayor democratización del país, en el cual la OPP tiene un rol muy importante, como es el relacionamiento con todos los gobiernos departamentales y con el tercer nivel de gobierno. Esa va a ser un área fundamental”.

Además, señaló que se trabajará  en "la participación de la OPP a nivel de los procesos presupuestales, a nivel del control de las empresas públicas, y a nivel del área de evaluación del Estado, de las políticas que el Estado lleva adelante y cómo hay que evaluarlas, para saber si hay que continuarlas, discontinuarlas o modificarlas".

García mencionó la creación de "un par de áreas nuevas, una que tiene que ver con una mirada de largo plazo en Uruguay donde vamos a trabajar con todos aquellos que estén teniendo un pensamiento estratégico de Uruguay que quieran aportar, sector público y privado. Y está relacionada con otra área fundamental que mencionó el presidente, que es el diálogo social que se va a producir a partir del segundo semestre y es un área a la cual le brindamos una especial importancia".

El nuevo director dijo también que "hay un rol muy importante que puede cumplir la OPP conjuntamente en colaboración con las empresas y los mandos medios de las empresas y sus mandos gerenciales para un mejor análisis de lo que las empresas hacen. Nosotros queremos salir un poco del cumplimiento estrictamente presupuestal, de una visión más financiera, que es muy importante, pero tener una visión más integral de esas empresas".

"Las empresas públicas es un activo que tiene Uruguay, tienen a su cargo áreas estratégicas, deben ser motores de desarrollo, y en ese sentido me parece que la eficiencia a nivel de las empresas no es sólo o pública o privada, no tiene signo. Por lo tanto con toda la energía y el conocimiento profesional vamos a hacer todo a favor de mejor la eficiencia de todas las empresas", sostuvo.

Asumieron las autoridades del Ministerio de Turismo.

En la mañana de este lunes también asumió su cargo Liliam Kechichian, nuevamente al frente del Ministerio de Turismo y Deporte. 

Benjamín Liberoff asumió como subsecretario de la cartera.

VEA EL VIDEO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad