ESTADOS UNIDOS

El alza de tasas de interés no ocurrirá pronto, según la Fed

“Una lección de la crisis financiera global es tener cuidado de no salir demasiado pronto y, por cierto, tratar de no hablar de salida todo el tiempo", dijo Jerome Powell.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, este martes en conferencia de prensa. Foto: AFP
El presidente de la Fed, Jerome Powell, en conferencia de prensa. Foto: AFP

Con la economía estadounidense todavía lejos de sus objetivos de inflación y empleo, es demasiado pronto para que la Reserva Federal (Fed) discuta el cambio de sus compras mensuales de bonos, dijo ayer el presidente del Banco Central de Estados Unidos, Jerome Powell.

“Ahora no es el momento de hablar del retiro” de los US$ 120.000 millones de dólares en valores gubernamentales que la Reserva Federal compra cada mes, afirmó Powell en un coloquio por Internet con la Universidad de Princeton.

“Una lección de la crisis financiera global es tener cuidado de no salir demasiado pronto y, por cierto, tratar de no hablar de salida todo el tiempo, si es que estás enviando esa señal, porque los mercados están escuchando”, agregó Powell.

Por otra parte, manifestó que “la economía está lejos de nuestras metas (...) y estamos fuertemente comprometidos (...) a usar nuestras herramientas de política monetaria hasta que el trabajo esté hecho y bien hecho”, dijo rechazando las recientes sugerencias de algunos de sus colegas de que la Reserva Federal podría considerar recortar sus compras de bonos incluso este año.

Las sugerencias pueden haber contribuido, aunque sea ligeramente, a una reciente alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

La Fed habló de recortar las compras de bonos después de que la crisis financiera de 2007 a 2009 provocó en un momento dado rápidos cambios en el rendimiento de los bonos mundiales, una “rabieta” de los mercados que los funcionarios de la Reserva Federal han tratado de evitar desde entonces, anunciando cualquier cambio en sus compras de activos con mucha antelación.

Powell prometió que ese sería el caso con las compras actuales.El presidente del banco central dijo además que un aumento de la tasa de interés no llegará pronto dado los problemas económicos relacionados con una pandemia que aún no está bajo control.

Según indicó a través de su cuenta en Twitter el economista Aldo Lema, “en una semana cargada de declaraciones de gobernadores de la Fed, ya emergen 2 señales”.

Por un lado, señaló que la recuperación de Estados Unidos “será vigorosa”. Y por otro lado, indicó que la compra de bonos “seguiría en 2021, pero en el segundo semestre podría debatirse/proyectarse retiro de esos estímulos”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados