Publicidad

"Ama de casa": la profesión repetida de los titulares de las cuentas en Suiza

Compartir esta noticia
Mary Wells Lawrence creadora del famoso logo integra la lista de clientes del HSBC Foto: Adwoman.org

La creadora del famoso "I love New York", la nieta de Nina Ricci y una princesa saudí. Mujeres que se escondieron y tenían cuentas de millones de dólares en el HSBC.

Ama de casa. Esa es la profesión declarada más repetida según consta en los registros del HSBC y fue difundida en la investigación periodística del ICIJ y Le Monde esta semana. 

Las fichas de registro de las cuentas tienen información sobre sexo, edad y profesión de los titulares de ese banco en Suiza. Según publica El Confidencial, el medio español que trabaja en la investigación, "ama de casa" aparece con inusual frecuencia. Hay más de  7.300 clientes en esa categoría. Algunas de las famosas "amas de casa", asegura el medio, son criminales condenados por la Justicia y traficantes de armas. Otras, grandes empresarias escondidas. 

Es el caso de Mary Wells Lawrence. Tiene 86 años, es fundadora de una agencia de publicidad en 1966 y la persona que inventó el clásico "I love New York" que se reproduce en millones de camisetas, tazas, pines o llaveros en el mundo. Su exmarido, Hardin Lawrence tenía cuenta en el HSBC. Los archivos difundidos por el ICIJ confirman que Lawrence tenía cuatro cuentas (dos aún abiertas) desde el 2006 y en total casi 140 millones de dólares. 

La princesa saudí, Lolowah al-Faisal Al Saud también está en la lista de "amas de casa". Si bien tiene 67 años, se crió en Suiza y creció en un palacio de verano,es hermana del actual canciller de Arabia Saudita y del exembajador de ese país en EE.UU y en el Reino Unido. Es divorciada y feminista. Tiene una cuenta a su nombre con una dirección fiscal en Islas Caimán. El monto de su cuenta es de 1.75 millones de dólares a 2007. 

En la lista, también está la nieta y heredera de Nina Ricci, Arlette. Gestiona la empresa familiar de moda y perfumes con sede en París, pero, también figura como ama de casa. Según El Confidencial "fue la beneficiaria directa de una cuenta bajo el nombre de la empresa con sede en Panamá, que tuvo un saldo máximo de 22,5 millones de dólares".
Ricci es una de las acusadas de fraude fiscal por el estado francés. Incluso fue detenida en 2011 y estuvo retenida por 48 horas. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mary Wells Lawrence creadora del famoso logo integra la lista de clientes del HSBC Foto: Adwoman.org

fraude 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

HSBCevasión fiscal

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad