Publicidad

Amaszonas anunció cese de vuelos de pasajeros e inició "proceso de reinvención"

Compartir esta noticia
Amaszonas Uruguay. Foto: Prensa Amaszonas.

"POCA DEMANDA DEL MERCADO"

"Tendremos que reinventarnos en otras modalidades del transporte y trabajo aéreo de ser estas posibles", dijo Sergio León, gerente general de Amaszonas.

Amaszonas Uruguay, la única aerolínea uruguaya, anunció el cese de vuelos de pasajeros e inició un "proceso de reinvención". Debido al "cierre de libre tránsito de extranjeros y turistas por parte del Uruguay y la poca demanda del mercado", ocasionada por la pandemia del coronavirus, llevaron a la compañía a tomar esta decisión.

A través de un comunicado con fecha del 26 de enero, Amaszonas informó que la empresa tomó la decisión de "iniciar un proceso de acercamiento y negociación con distintos actores, tales como: los principales proveedores, la reconfiguración y reducción de la plantilla de trabajadores, optimización del uso y destino de la aeronave Embraer E190 y otras medidas estratégicas".

Ayer el presidente Luis Lacalle Pou anunció que los ciudadanos uruguayos que están en el exterior y los extranjeros residentes podrán ingresar al país a partir de la hora cero del primero de febrero. Sin embargo, fuentes de Amaszonas dijeron a El País que esa situación no cambia "para nada" la postura de la empresa porque "las fronteras siguen semi cerradas" y no pueden transportar turistas ni empresarios, que es el principal público de la aerolínea.

Sergio León, gerente general de Amaszonas, solicitó a las gerencias de la empresa ponerse a disposición de los proveedores y clientes para conciliar pagos y o posibles deudas a fin de llegar a acuerdos. También remarcó que se cumplirán los compromisos asumidos en Uruguay y que "se está en contacto directo con el gobierno uruguayo para realizar de forma ordenada las negociaciones en el ámbito laboral que corresponda, en pos de la mencionada reconfiguración".

Desde Amaszonas se informó que se analizaron alternativas para que en los próximos tres meses la compañía pueda operar en el ámbito del transporte de carga y/o modalidades de trabajo aéreo. Así se pretende continuar con las prerrogativas que les concede el Certificado de Operador Aéreo (AOC) otorgado por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).

"No son noticias muy alentadoras. Hicimos todo los posible, para poder seguir dando conectividad al pasajero uruguayo. Lamentablemente hoy la operación en Uruguay se tornó muy compleja y complicada, por lo que tendremos que reinventarnos en otras modalidades del transporte y trabajo aéreo de ser estas posibles", dijo León.

Amaszonas Uruguay está oficialmente habilitada para volar el 10 de agosto del 2015.

ADEMÁS

El rol en la pandemia

Amaszonas Uruguay participó durante la pandemia de vuelos de repatriación que permitieron el reencuentro de 4689 familias. “Es una experiencia que nos llenó de orgullo y satisfacción. El profesionalismo con el que Uruguay manejó el tema para repatriar a todos los compatriotas y que Amaszonas Uruguay como única aerolínea uruguaya fuera parte de la solución, es algo que nos llenó de satisfacción y orgullo”, dijo León.

"Saber que pudimos aportar nuestro granito de arena para que más de 2348 familias uruguayas y 2340 familias extranjeras se encuentren, nos hizo sentir que caminamos en la senda correcta, más si consideramos que desde hace cinco años, luchamos para sostener la operación en Uruguay”, añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad