En 2014 se dio un nuevo récord en cantidad de teléfonos fijos y móviles

Amenaza WhatsApp: caen llamadas por móvil y SMS

El envío de mensajes de texto descendió un 13% durante el año pasado (ver gráfico) debido al uso creciente de mensajería gratuita como por ejemplo WhatsApp. También se registró una caída en las llamadas realizadas por teléfono móvil.

La posibilidad de hacer llamadas de voz por Internet y sus posibles efectos sobre el tráfico de llamadas convencionales es un tema que ya analizan las empresas del sector en Uruguay.

El número de celulares siguió en ascenso y alcanzó un nuevo récord: 5.397.000.

El uso de los mensajes de texto disminuyó de forma importante el año pasado y los envíos totalizaron 5.462 millones (el menor nivel desde el año 2010). Eso significa unos 1.581 mensajes de texto por año por habitante y alrededor de cuatro por día en promedio, según el informe "Evolución del Sector de Telecomunicaciones en Uruguay" a diciembre de 2014 elaborado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec).

Si no consigue ver la infografía correctamente haga click aquí.

El gerente general de Claro en Uruguay, Horacio Alvarellos, dijo a El País que si bien es difícil definir qué porcentaje de la baja de SMS responde al uso de aplicaciones de mensajería gratuita, "sí es obvio" que "se incrementó su utilización" por el crecimiento de los smartphone, y eso "impacta" en el volumen de SMS.

En su amplia mayoría los SMS estuvieron dirigidos a números de la misma compañía (73% del total). Los que más mensajes enviaron fueron los clientes de Antel (58% del total), frente a 33% de Movistar y 9% de Claro.

El año pasado también se desaceleró la cantidad de minutos totales de tráfico móvil y el crecimiento fue de apenas un 0,4%, aun con más teléfonos celulares operativos (ver gráfico). De hecho, en 2014 la cantidad promedio de minutos utilizados por teléfono fue un 2,4% inferior a 2013, lo que deja a entrever que la gente se comunica menos por esta vía.

A comienzos de abril la aplicación WhatsApp habilitó la posibilidad de hacer llamadas de voz por Internet, pero ya había otras como Viber que lo permitían. Consultado por el impacto que esto puede tener sobre el tráfico de llamadas convencionales, Alvarellos indicó que si bien es un tema que las empresas a nivel regional están analizando, hay que destacar que la utilización de datos es cada vez mayor (mail, mensajería gratuita, música y videos, etc), por lo cual, "a futuro cercano definitivamente tendrá un impacto en las llamadas de voz como se realizan en la actualidad".

Hablar por WhatsApp no siempre es gratis. Aunque no se gastan minutos, sí se gasta el consumo de datos que se tiene contratado en el plan y que permite navegar determinada cantidad de megas o gigas. Alvarellos indicó que como los clientes desean utilizar cada vez más los beneficios que les otorgan los datos, lo que se ha hecho es cambiar los planes para que tengan mayor cantidad de datos y disfruten de ese beneficio. Más de un millón de uruguayos tienen WhatsApp, según el último Perfil del Internauta del Grupo Radar.

Por otra parte, la cantidad de teléfonos celulares sigue creciendo al influjo de los equipos con acceso a banda ancha. Los servicios de banda ancha móvil (celulares inteligentes y módems USB) totalizaron 2.046.000, lo que representó un aumento de 31,8%

Esa tendencia se observa en la cantidad de servicios de telefonía celular que creció 2,4% respecto al cierre de 2013. Este crecimiento también se ha visto reflejado en la teledensidad móvil que es superior a un celular y medio por persona.

Los teléfonos inteligentes disminuyeron su precio, crecieron en cantidad de prestaciones y crecen muy velozmente en participación del mercado. A modo de ejemplo, hace pocos años atrás estos dispositivos tenían costos superiores a los US$ 500 y hoy se pueden conseguir desde US$ 70, siempre con acceso a banda ancha.

Por otra parte, los servicios móviles prepagos (tarjeteros) totalizan unos 3,5 millones y evidencian una leve caída, mientras que los pospagos (con contrato) superan los 1,8 millones, con casi 135.000 servicios más que en 2013.

La empresa Antel tiene el 51% de participación en el mercado de servicios móviles, mientras que en segundo lugar aparece Movistar con el 35% del total y en tercer ubicación está Claro con 14%.

Telefonía fija.

En el caso de la telefonía fija creció el número de líneas por quinto año seguido y alcanzó a 1.083.000 al cierre de 2014, un nuevo máximo histórico. El aumento no estuvo asociado a un mayor uso de los teléfonos para realizar llamadas. Eso se refleja en el descenso que tuvieron los cómputos (bajaron las llamadas a larga distancia nacional e internacional). También bajaron los minutos de llamadas a celulares y de acceso por discado (módem) a Internet.

Sí se dio un aumento en la cantidad de servicios de banda ancha fija de acceso a Internet (ADSL y fibra óptica) que alcanzó un nuevo pico de 840.000 servicios. Del total de líneas de telefonía fija, un 82% corresponde a clientes residenciales y un 18% a comerciales.

El sector de telecomunicaciones tuvo ingresos por US$ 968 millones.

Todo el sector de telecomunicaciones (telefonía, Internet, TV cable) generó ingresos por $ 22.476 millones (unos US$ 968 millones) el año pasado, aunque su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) volvió a bajar y se ubicó en 1,68 %. Este comportamiento se repite en los últimos 10 años.

Por otra parte, la cantidad de clientes de la televisión para abonados sigue en expansión y aumentó un 6,5% en el 2014 hasta totalizar 699.600 servicios en todo el país, según el informe de la Ursec cerrado a diciembre del año pasado. Cablevisión es la empresa que concentra la mayor parte de los abonados en Montevideo (22%). En segundo lugar le sigue TCC con 20%, en tercera ubicación está Nuevo Siglo con 18%, el cuarto lugar es de Montecable con 17%, la quinta ubicación es para DirecTV con 16% y en sexto lugar está Multiseñal con 7%.

En Montevideo hay un total de 278.900 abonados y otros 420.700 clientes están distribuidos en los departamentos del interior del país. Del total de abonados en todo el territorio nacional, el 51% tiene contratados paquetes especiales, mientras que el restante 49% tiene planes básicos.

En relación a las tarifas que se cobraron por el servicio de televisión, un servicio con menos de 40 señales promedió los $ 400, con entre 40 y 80 señales alrededor de $ 650 y con más de 80 señales $1.000 impuestos incluidos.

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