Publicidad

Amplían facultades al ministro de petróleo

Compartir esta noticia
Nicolás Maduro. Foto: AFP
Venezuela's President Nicolas Maduro gestures during a press conference to launch to the market a new oil-backed cryptocurrency called "Petro", at the Miraflores Presidential Palace in Caracas, on February 20, 2018. Venezuela formally launched its new oil-backed cryptocurrency on Tuesday in an unconventional bid to haul itself out of a deepening economic crisis. The leftist Caracas government put 38.4 million units of the world's first state-backed digital currency, the Petro, on private pre-sale from the early hours. A total of 100 million Petros will go on sale, with an initial value set at $60, based on the price of a barrel of Venezuelan crude in mid-January. / AFP / Federico PARRA VENEZUELA-POLITICS-MADURO-PETRO
FEDERICO PARRA/AFP

EN VENEZUELA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó "amplias facultades" al ministro de Petróleo para efectuar cambios en la industria de los hidrocarburos y en las contrataciones, en un intento por lograr un "aumento de las capacidades productivas" de la estatal Pdvsa.

La producción de crudo de Venezuela cayó a 1,586 millones de barriles por día (bpd) en febrero, su nivel más bajo desde la década de 1950, de acuerdo con las más recientes cifras reportadas a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"El Ministro del Poder Popular de Petróleo podrá: 1. Crear, suprimir o efectuar modificaciones a las empresas del sector público industrial petrolero, incluida Petróleos de Venezuela S.A., y sus empresas filiales", según el decreto número 3.368, de fecha 12 de abril. El texto no menciona al actual titular de la cartera de petróleo, mayor general Manuel Quevedo.

El decreto establece un "Régimen Especial" y temporal hasta el 31 de diciembre, prorrogable por un año, para la gestión y administración de la industria petrolera.

"El Ministro del Poder Popular de Petróleo podrá (...) Establecer normas y procedimientos especiales de contratación por categoría de productos, bienes o servicios", agrega el texto.

Según el documento, el ministro podrá establecer normas y procedimientos, así como medidas especiales de contrataciones de productos, bienes o servicios.

El decreto autoriza a Pdvsa a contratar con el esquema de consulta de precios, "independientemente del monto", la compra de crudo y derivados, la ejecución de obras y fletes de buques.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad