Publicidad

Los analistas prevén menos inflación y más crecimiento

Compartir esta noticia

Proyecciones: la economía se expandiría 1,8% y suba de precios en 8,2%.
?

Los analistas ajustaron al alza sus proyecciones de crecimiento de la economía uruguaya para este año y el próximo, redujeron sus previsiones de inflación y dólar a fin de cada año, mientras que mantuvieron sus estimaciones de déficit fiscal.

Si no puede ver las gráficas haga click aquí

La economía creció más de lo inicialmente previsto en 2016, un 1,5%, y eso influye en el cambio de proyecciones de los bancos y economistas consultados. A su vez, la inflación en los 12 meses cerrados a marzo ingresó dentro de la meta del gobierno de entre 3% y 7% anual (fue 6,71%) y las expectativas se moderan.

Con ello, el principal desafío para el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y su equipo, es bajar el déficit fiscal que en los 12 meses cerrados a febrero es de 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB). Lograr encauzar el déficit a la meta de 2,5% del PIB a fin de 2019 es "difícil", admitieron a El País días atrás fuentes del gobierno.

Si no puede ver la gráfica haga clickaquí

En ese contexto, se desarrolló entre el 4 y el 10 de abril la encuesta LatinFocus Consensus Forecast que elabora Focus Economics y a la que accedió El País. El sondeo se realizó a 17 consultoras, bancos y AFAP.

Los 16 encuestados que respondieron sobre la proyección de variación de la economía prevén, en consenso, un crecimiento de 1,8% para este año. En las encuestas de febrero y marzo estimaban 1,3% y en las de enero y diciembre proyectaban 1%.

El que previó menor crecimiento del PIB fue Capital Economics con 1%. En contrapartida, las estimaciones más positivas fueron las de Oikos y JP Morgan con 2,5%.

La semana pasada, el ministro Astori adelantó que las previsiones que manejan en el equipo económico a esta altura indican que el PIB crecerá entre 2% y 3% este año. Esta es una corrección al alza respecto a lo que se había previsto en la última Rendición de Cuentas (1%).

Para 2018, la economía uruguaya se acelerará según los pronósticos.

La proyección de consenso de los 16 analistas que respondieron, es que el PIB aumente 2,5%. En las encuestas de marzo y febrero era de 2,3%. Las menores previsiones son las de Equipos Consultores, Capital Economics y Oxford Economics con 1,5% de expansión, y la mayor es la del banco Santander con 3,5%. Solamente dos de los 16 analistas prevén un crecimiento menor a 2%.

Inflación y dólar.

Respecto a la inflación, los 17 bancos, consultoras y AFAP revisaron a la baja la proyección para 2017: de 8,4% que estimaban en consenso en marzo, a 8,2% ahora. BMI Research con 7% es el que prevé menos y Capital Economics con 9% el que prevé más.

Para 2018, la suba de precios se reduciría a 7,9% (según la estimación de consenso), una mínima baja sobre el 8% proyectado en marzo. Los pronósticos van de 6,5% (BMI Research) a 9,1% de Cinve. En 2017 solamente uno los 17 analistas prevé que el Banco Central (BCU) cumpla la meta de ubicar la inflación entre 3% y 7% en 2017 (justo sobre el límite superior), y en 2018 solamente tres de 17 creen que lo hará.

En tanto, los 11 analistas que respondieron sobre el valor del dólar a fin de 2017, volvieron a revisar a la baja su estimación de consenso: de $ 31,70 en la encuesta de enero a $ 31,40 en las de febrero y marzo, y a $ 31 en el sondeo de abril. Eso supone una suba de 8,8% desde los $ 28,48 de ayer (ver aparte).

La estimación mínima es que cierre a $ 29 (The Economist Intelligence Unit) y la máxima es de $ 32,50 (Oikos).

Para 2018, la estimación de consenso es que el dólar cierre a $ 33, con un mínimo de $ 29 (BMI Research) y un máximo de $ 36,10 (Equipos Consultores).

Déficit fiscal.

En 2016 el déficit fiscal fue de 4% del PIB —el peor en 27 años— y el gobierno diseñó un ajuste que comenzó a regir este año y que estima que bajará el déficit en 0,9% del PIB. De cumplirse esa previsión, el déficit de 2017 debería cerrar en 3,1% del Producto (en la Rendición el MEF preveía que sería de 3,3% del PIB).

El consenso de los 12 analistas que respondieron al respecto prevé un rojo de las cuentas públicas de 3,3% del PIB (el mismo guarismo que en marzo y febrero), con un mínimo de 2,7% (Oxford Economics) y un máximo de 3,6% del PIB (The Economist, Equipos Consultores, Oikos y BBVA Research).

Para 2018 la proyección de consenso es de un déficit de 3,1% del Producto (en marzo era de 3%). El mínimo previsto es del Deutsche Bank con 2,5% de déficit y el máximo de Equipos Consultores con 3,9%.

LA PRIORIDAD ES EL DÉFICIT

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad