Publicidad

Analistas prevén menor suba del PIB e inflación de 10,2%

Compartir esta noticia

Leve empeoramiento de expectativas en sondeo a 15 consultoras y bancos.

Los analistas volvieron a empeorar —esta vez levemente— sus previsiones sobre la economía uruguaya este año. El consenso de bancos y consultoras que respondieron la encuesta de mayo LatinFocus Consensus Forecast prevé que la actividad uruguaya crezca 0,9% este año y la inflación sea de 10,2% al finalizar 2016.

Si no puede ver la imagen haga click aquí

Eso consolida la perspectiva de un escenario de estanflación (estancamiento de la actividad con suba de precios alta) que se avizoraba en el sondeo de abril que realiza FocusEconomics (y al que accedió El País).

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado para este año ya lleva 11 meses consecutivos de deterioro en las perspectivas de los analistas. El consenso de los analistas consultados es que el PIB de Uruguay crezca 0,9% este año (en abril esperaban que fuera 1%).

Las respuestas oscilan entre 0% (de Equipos Consultores) y 1,6% (de las consultoras Oxford Economics, Capital Economics y The Economist Intelligence Unit). De los 16 que respondieron la encuesta (entre consultoras y bancos), nueve proyectan una expansión de la economía menor a 1%.

El gobierno había estimado un crecimiento del PIB de 2,5% para este año en el Presupuesto aprobado el año pasado, pero ya en diciembre había corregido esa estimación a la baja, a 2%. Tras conocerse a fin de marzo, que en 2015 la economía creció 1%, el equipo económico reconoció que volvería a revisar las proyecciones de expansión a la baja.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reciente informe Perspectivas Económicas Mundiales estimó en 1,4% el crecimiento de la economía uruguaya en 2016. El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori lo evaluó como un "buen número".

Para 2017, los analistas creen que habrá una recuperación del crecimiento, aunque también corrigieron su proyección a la baja respecto a la encuesta de abril. Ahora el consenso es que la economía crezca 1,9% (en la encuesta anterior era 2,2%).

Inflación.

Las consultoras y bancos corrigieron al alza sus proyecciones de inflación para 2016 por cuarto mes consecutivo y ahora se ubica en dos dígitos por primera vez. El consenso pasó de 9,8% en la encuesta de abril a 10,2% en la encuesta de mayo.

Las respuestas oscilan entre 9,1% (de Frontier Strategy Group) y 14% (de BMI Research).

Ninguno de los 15 que respondieron prevé que la inflación se ubique en la meta del Banco Central (BCU) de entre 3% y 7%. Es que la suba de precios ya lleva 64 meses consecutivos fuera de la meta del Central.

De los 15 que respondieron sobre las expectativas de suba de precios, nueve esperan que sea de 10% o más en 2016. En la encuesta de mayo, eran seis. Por un lado, el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UdelaR y el banco Itaú estiman 10%, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), República AFAP y el banco JP Morgan prevén 10,2%, Oikos y el banco Citigroup proyectan 10,4%, Equipos Consultores 10,5% y BMI Research 14%.

En los 12 meses cerrados a abril, la suba de precios fue de 10,46% y se mantuvo en dos dígitos por tercer mes consecutivo, algo que no ocurría desde enero de 2004. El gobierno ha implementado medidas en el lado monetario y de competencia para intentar anclar las expectativas de inflación, pero sin resultado por el momento.

Para 2017 la inflación de consenso estimada es de 8,8% y también fue corregida al alza respecto a la encuesta de marzo (era 8,4%). Las respuestas varían entre 7,4% (The Economist Intelligence Unit) y 9,8% (Equipos Consultores y República AFAP).

Dólar y déficit.

Las consultoras, bancos y AFAP corrigieron mínimamente a la baja sus estimaciones de cotización del dólar a fin de año. La previsión de consenso es que finalice a $ 35,30, desde el $ 35,40 que esperaban en la encuesta de abril. Ayer se negoció a $ 31,539 (ver aparte). Las proyecciones van de $ 32,50 (The Economist Intelligence Unit) a $ 37 (BMI Research).

Para fin de 2017, los analistas redujeron su estimación de cotización del dólar a $ 37,60 desde $ 37,80, con respuestas entre $ 33,70 (The Economist) y $ 40,40 (Oikos).

En cuanto al déficit, los analistas no variaron la proyección de consenso de la última encuesta de que alcance a 3,6% del PIB este año y 3,3% en 2017.

PROYECCIONES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad