Proyecciones económicas

Analistas prevén que el PIB crezca 2% y un dólar a $ 33

Estimaciones de 17 encuestados para 2016; la inflación sería de 8,7%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Billete de dólar estadounidense

En 2016 la economía crecerá al mismo ritmo que este año, la inflación y el déficit fiscal apenas se moderarán y el dólar subirá 11,7% respecto al nivel actual. Esas son las proyecciones del consenso de 17 consultoras y bancos locales y del exterior que responden la encuesta LatinFocus Consensus Forecast correspondiente a diciembre que elabora FocusEconomics y a la que accedió El País.

Hace un par de meses, el ministro de Economía Danilo Astori cuestionó algunos pronósticos de analistas (principalmente locales) y dijo que se libraba una "batalla por las expectativas". La de los analistas se deterioraron en los últimos meses y la de los empresarios también.

Los bancos y consultoras mantuvieron la proyección de crecimiento económico de consenso para este año en 2% (respecto a noviembre) y bajaron de 2,1% a 2% la estimación para 2016. La expectativa de crecimiento de la economía uruguaya para 2016 fue reduciéndose desde el casi 4% que pronosticaban en julio de 2014 (ver gráfico).

El fuerte deterioro de la economía brasileña a la que se suma la parálisis política, el estancamiento de la economía argentina y los propios datos de Uruguay de una desaceleración más marcada en el primer semestre de 2015 que lo previsto, llevaron a bancos y consultoras a revisar a la baja varias veces sus proyecciones para 2016.

Equipos Consultores es el que proyecta la menor expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para 2016: 0,9%. A su vez, The Economist Intelligence Unit (EIU, de la revista británica) es el que proyecta la mayor suba del PIB: 3,2%.

Inflación.

La suba de precios no ha dado tregua al gobierno, que mantiene a la inflación dentro de sus "principales preocupaciones" según dijo el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

Este año, será el sexto seguido en que la suba del Índice de Precios del Consumo (IPC) cerrará fuera de la meta oficial (que es de entre 3% y 7%). Según los 17 encuestados, la proyección de consenso es una inflación de 9,1%, al mantener la estimación de la encuesta de noviembre.


Si no puede ver la gráfica haga click aquí

El banco HSBC es el que proyecta más suba de precios con 9,7% en 2015 y Frontier Strategy Group es el que prevé menos con 8,3%.

Para 2016, el panorama de presiones al alza de los precios sería similar a juzgar por los analistas, si bien la inflación cedería un poco.

La proyección de consenso es que el IPC aumente 8,7% el año próximo, con expectativas que vienen al alza desde mediados de 2014. La unidad de inteligencia de la revista británica The Economist es la que pronostica el menor dato de inflación, con 7,4%. Mientras que Equipos Consultores es el que prevé la mayor suba de precios: 10,4% en 2016.

De esos datos se desprende que ninguno de los 17 encuestados estima que el Banco Central lleve la inflación a la meta en 2016. A su vez, solo uno estima que la suba de precios superará el 10%.

Dólar.

El consenso de los consultados estimó que el dólar cerrará este año a $ 29,80, una leve corrección a la baja de los $ 30 que pronosticaban hace un mes. Ayer el tipo de cambio se negoció en promedio a $ 29,64 (ver aparte). Las menores estimaciones correspondieron a Oxford Economics y EIU que prevén que el billete verde cierre este año a $ 28,70. La mayor cotización esperada fue la BBVA Research: $ 31.

Para fin del año próximo, el consenso de bancos y consultoras espera que el dólar suba 11,7% respecto al promedio de ayer, ya que la estimación es de $ 33,1. Desde julio de este año, las estimaciones de consenso del valor de la moneda estadounidense para el cierre de 2016 vienen en franco ascenso (ver gráfico).

Eso, en parte, tiene que ver con que la Reserva Federal de Estados Unidos ha ido postergando la suba de tasas de interés desde el nivel actual de 0%-0,25%. Se ve como muy probable que en la reunión de martes y miércoles de la semana próxima finalmente eleve las tasas y eso fortalezca un poco más al dólar. La menor estimación del valor del dólar al final de 2016 corresponde a Oxford Economics con $ 30,30 y la mayor es la del banco Itaú con $ 35.

Fiscal.

Respecto al déficit fiscal los encuestados mantuvieron la estimación de consenso de 3,4% del PIB para este año y elevaron de 3,1% a 3,2% del PIB la previsión de 2016.

Para el año próximo, BMI Research es la que estima menos déficit: 2,7% del PIB. Equipos Consultores es la que prevé más con 3,5%.

Bergara, el tipo de cambio y el "facilismo".


"No detectamos que haya desalineamientos significativos en materia cambiaria", le dijo el presidente del Banco Central (BCU) a un grupo de ejecutivos del club Piso 40 en el World Trade Center.

La presentación fue el lunes —ante un cerrado núcleo de empresarios— y el BCU divulgó un resumen de la misma. Allí fundamentó la intervención de la autoridad monetaria vendiendo divisas (como por ejemplo hizo ayer). "Con las intervenciones buscamos suavizar la volatilidad en el mercado cambiario por factores que no son de fundamentos", explicó Bergara.

"La intervención del BCU ocurre mientras el dólar experimenta volatilidad internacional debido a la expectativa por la suba de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, entre otros factores", señaló el resumen que hizo el BCU.

"Bergara dejó en claro que la reversión de la política monetaria de la Reserva Federal será gradual rumbo a la normalización de las condiciones financieras internacionales", agregó el comunicado.

Según el Central, Bergara "reiteró que la política económica atiende a todos los objetivos por igual: inflación bajo control en un entorno de flexibilidad cambiaria, preservación de la competitividad de las empresas uruguayas, trayectoria sustentable de las cuentas públicas y estabilidad financiera".

El presidente del BCU volvió a cargar contra algunos economistas que sugieren que debería concentrarse en alguno de esos objetivos porque al final del día no puede cumplir con todos. "Pensar que podemos concentrarnos en dos y olvidarnos de los otros es un facilismo y una irresponsabilidad", espetó Bergara.

"En cuanto a la región, Bergara repasó que la caída de la economía de Brasil implica problemas para sectores puntuales que exportan a ese país. A su vez, también dijo que aparecen problemas estructurales que se arrastraban desde hace años en algunas empresas", añadió el texto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)