Publicidad

Analistas proyectan más crecimiento y baja de dólar

Compartir esta noticia
Cambio de expectativas mes a mes. Foto: LatinFocus / El País

Estiman reducción de la inflación y estabilidad en el déficit fiscal en 2017.

Los analistas ajustaron sus proyecciones de crecimiento de la economía uruguaya para este año de forma positiva al situarla en 2,5% y 2,8% del PIB en 2018. Esto significa 0,5 puntos porcentuales más que lo que se estimaba el mes anterior, según la encuesta LatinFocus Consensus Forecast a la que accedió El País. Este sondeo, que elabora Focus Economics, recabó la opinión de 18 consultoras, bancos y AFAP entre el 4 y 10 de julio.

Mientras tanto, la previsión de déficit fiscal se mantuvo en los mismos niveles que el mes anterior y se redujeron las previsiones de inflación y dólar para fin de año.

Entre los consultados, el que previó menor crecimiento del PIB fue Frontier Strategy Group con 1,3%. Por el contrario, las estimaciones más positivas fueron las de Oikos con 3,6%.

La media de las opiniones estimó finalmente un aumento de 2,5% para este año.

En este punto, el informe recalca que la economía ganó velocidad en el primer trimestre con un crecimiento interanual de 4,3%, producto del aumento de la demanda interna y de las exportaciones que se incrementaron un 8% en el primer semestre, frente a igual lapso de 2016. En términos intertrimestrales, la economía creció 1,5% en el primer trimestre.

Si no puede ver la gráfica haga click aquí

El informe sostiene que el aumento de los salarios y la creciente demanda de China, Brasil y Argentina hace que se fortalezca la economía. No obstante, los analistas se mostraron cautelosos porque el "país sigue expuesto a choques regionales", se indica.

Inflación.

Los 18 bancos, consultoras y AFAP revisaron a la baja su proyección de inflación para 2017. En mayo, la media la estimaba en 7,4% y para junio hubo un descenso de 0,2 puntos porcentuales con respecto al mes anterior. BMI Research es el que prevé el mayor porcentaje con 8,6%, mientras que Santander es el que estima el menor con 6,6%.

Las proyecciones de los analistas cambian para las proyecciones de 2018, ya que BMI Research es la que las sitúa más bajo (6,5%) y Frontier Strategy Group más elevado (8,4%). La media para este año es de 7,5%.

Esta proyección no acompaña la tendencia que se viene observando en el país, pues desde enero que la inflación real en Uruguay viene descendiendo mes a mes. En el primer mes del año se situó en 8,27% mientras que en junio disminuyó a 5,31%, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, el objetivo de inflación que tiene el gobierno es de entre 3% y 7%, según se ratificó el lunes pasado tras la última reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central (BCU).

Dólar.

Los diez analistas que respondieron sobre el valor del dólar a fin de 2017, lo estimaron en $ 29,7 (según la media), cifra inferior a los $ 30,2 que estimaron en mayo. El dólar promedio cerró ayer en $ 28,39.

La estimación mínima es que a fin de año cierre a $ 29,2 (JP Morgan) y la máxima es de $ 30,20 (Oikos).

Por otra parte, la estimación de consenso para 2018 es que el dólar cierre a $ 31,7 con un mínimo de $ 29 (BMI Research) y un máximo de $ 33 (Equipos Consultores).

Déficit fiscal.

El déficit fiscal del sector público se mantuvo en 3,4% del Producto Interno Bruto en la medición de 12 meses cerrados a mayo, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Ese guarismo equivale a US$ 1.867 millones.

El consenso de los 13 analistas que respondieron al respecto prevé un déficit de 3,4% del PIB, cifra que se mantuvo desde mayo y abril. El mínimo lo estima EIU (3,7%) y el máximo Oxford Economics y Deutsche Bank (3,0). Para el año que viene, se estima un rojo de las cuentas públicas de 3,1% del PIB. Equipos Consultores fue el más pesimista en este punto con 3,8%, mientras que el Deutsche Bank fue el más optimista con 2,4%.

Este es uno de los temas más preocupantes con los que lidia en la actualidad el gobierno. De hecho, el ministro de Economía, Danilo Astori, declaró en reiteradas ocasiones que el déficit fiscal en "términos de política macroeconómica es su principal preocupación".

En esta línea, el MEF se fijó la meta de cerrar el año con un déficit de 3,3% del PIB.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cambio de expectativas mes a mes. Foto: LatinFocus / El País

INFLACIÓN, CERCA DE LA META

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad