Publicidad

Analistas ven difícil crecimiento en 2016

Compartir esta noticia

Esperan restricción del gasto en la Rendición de Cuentas.

"Ningún componente de la demanda de la economía creemos que tenga posibilidades de crecer este año", manifestó la economista Mercedes Comas de PwC.

A propósito, señaló que las exportaciones están afectadas por la menor demanda externa y la pérdida de competitividad, mientras que la inversión seguirá retrayéndose por el recorte del gasto público y la incertidumbre del sector privado. El consumo también tendrá un panorama difícil por el ajuste salarial y el mayor desempleo. "El crecimiento podría venir por una contracción de las importaciones", concluyó Comas.

Por su parte, Santiago Rego de CPA Ferrere dijo que "el escenario macro pauta que los ingresos se van a resentir bastante y más de lo previsto en el presupuesto". En este contexto, prevé que próximamente se retome el debate sobre los temas impositivos y que haya restricciones en el gasto en las rendiciones de cuenta.

Para Guzmán Etcheverry del Centro de Economía, Sociedad y Empresa de la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo (IEEM) el gobierno tendrá una difícil tarea "porque los ingresos se proyectaron en base a un crecimiento que no se observó" y esto complica la reducción del déficit fiscal.

Proyecciones.

CPA Ferrere pronosticó semanas atrás un crecimiento de 0,4% en 2016, pero Rego adelantó que el dato de 2015 "probablemente nos lo haga revisar a la baja".

Mientras que Lema sostuvo que mantiene su perspectiva de expansión entre 0,5% y 1,5% para este año, pero "es probable un dato de crecimiento más cercano al piso de ese rango" que al techo.

Comas señaló que "todo apunta a que vamos a ir menos" en términos de actividad en 2016, siendo el vaticinio de PwC una tasa anual de 0,5%.

A su vez, el IEEM prevé un crecimiento de 0,6% para el presente año. El gobierno estima que será 2%.

LAS PROYECCIONES DEL GOBIERNO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

pib

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad