Publicidad

Analizan aceite, arroz, pan y tomate por posible abuso

Compartir esta noticia
tomate

Comisión de Defensa de Competencia inicia estudio preparatorio.

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia —un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas— resolvió el martes "iniciar un estudio preparatorio de los mercados de aceite comestible, arroz, pulpa de tomate y pan envasado" con "la finalidad de detectar la posible existencia de prácticas anticompetitivas en la fijación de los precios".

El pasado 8 de marzo, en una reunión con los integrantes de la comisión, el ministro de Economía, Danilo Astori hizo un planteo de carácter general sobre el aumento de precios que llamó la atención en algunos rubros, si bien no se refirió a ningún producto específico para "no sesgar" el estudio.

La resolución del martes de la comisión hace referencia a la reunión y afirmó que allí se acordó que "se analizarían cuáles eran los productos cuyos precios habían tenido un comportamiento al alza superior a la inflación, analizando la estructura de los diversos mercados, con especial mirada a su grado de concentración, con el fin de estudiar la posible existencia de conductas de colusión o abuso de posición dominante". Agregó que "de acuerdo al estudio preliminar realizado por el sector técnico de nuestra oficina, se han identificado diversos productos que en primera instancia serán los que determinarán los mercados a investigar".

Por ello, la comisión resolvió iniciar un "estudio preparatorio —un paso previo a abrir una investigación— que comprenderá, por ahora y sin perjuicio, los mercados de aceite comestible, arroz, pulpa de tomate y pan envasado, a efectos de caracterizar los mercados, estudiar la evolución de precios y demás variables relevantes, con la finalidad de detectar la posible existencia de prácticas anticompetitivas en la fijación de los precios". Con ello, se librarán oficios para pedir información a las empresas.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el "pan empaquetado" tuvo un aumento de 6,8% en dos meses (la inflación fue 4,08% en el mismo lapso) y de 15,2% en los 12 meses cerrados a febrero (con una inflación de 10,23% en ese caso).

El "aceite de girasol" tuvo una suba de precios de 1,6% en dos meses y de 14,9% en 12 meses a febrero. En el "arroz", el incremento fue de 2,4% y 14,5% respectivamente y en "pulpa de tomate" fue 1,6% y 15,9%.

En este último rubro, la comisión detectó y sancionó en 2014 un "cartel" entre seis empresas por el que se repartían el mercado y acordaban precios de venta, algo ilegal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
tomate

ESTUDIO DE COMPETENCIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad