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Analizan denuncia por posible monopolio por fusión de Tienda Inglesa y Disco

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Tienda Inglesa. Foto: Fernando Ponzetto

SUPERMERCADOS

La presidenta de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, Luciana Macedo, dijo ayer a El País que luego del aviso, Tienda Inglesa tendrá 10 días más para presentar sus descargos.

Ya comenzó a correr el plazo de 10 días hábiles que tiene la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia -órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)- para notificar a Tienda Inglesa de la denuncia que presentó Ta-Ta por el posible monopoliode hecho que generaría la compra del grupo Disco. Fuentes de Tienda Inglesa dijeron a El País, que aún no fueron notificados.

La presidenta de la comisión, Luciana Macedo, dijo ayer a El País que luego del aviso, Tienda Inglesa tendrá 10 días más para presentar sus descargos.

Luego, el órgano del MEF deberá resolver respecto al planteo de Ta-Ta, que sostiene que la operación de compra por parte de Goldman Sachs -fondo de inversión estadounidense, principal accionista de Tienda Inglesa- de los supermercados de las cadenas Disco, Devoto y Géant, conforma un “monopolio de hecho” en zonas de Montevideo y Canelones.

Macedo dijo que la clave será “estudiar la definición de mercados relevantes”.

En el informe del especialista en temas de competencia, Leandro Zipitría -que acompaña la denuncia de Ta-Ta y publicó ayer El País-, se define como mercados relevantes al sector de grandes superficies, y en materia geografía se analiza la distancia entre locales en función de la cantidad de cajas.

La presidenta de la comisión señaló que Tienda Inglesa debe informar con 10 días de anticipación sobre el cierre de la operación. Aún esperan esa notificación, que definirá si para la compraventa rigen las reglas actuales o la nueva normativa de defensa de la competencia, que da potestades a la comisión para poner condiciones o hasta desautorizar el negocio. Al respecto, Macedo aclaró que la posibilidad de intervención se limita a las zonas donde se constate riesgo de monopolio y no al 100% de la operación.

El CEO de Ta-Ta, Christopher Jones, dijo ayer a El País que esperan “que la Comisión le dé lugar a nuestro reclamo y se analice” por los efectos que tendría la concentración en el sector supermercados.

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