Publicidad

Ancap afina nuevo esquema para buscar petróleo

Compartir esta noticia
Foto. Fernando Ponzetto

EXPLORACIÓN

Definió que ofrecerá 6 bloques en mar y 5 en tierra todo el tiempo.

Ancap definió que ofrecerá a las empresas petroleras seis áreas para la exploración y explotación de hidrocarburos offshore (en mar) y cinco áreas onshore (en tierra), según la Memoria Anual de Gestión del Gobierno enviada al Poder Legislativo.

Este nuevo esquema para buscar empresas interesadas en exploración petrolera en Uruguay, será “bajo contratos de producción compartida” y se estima que entrará en vigencia en el correr de este año.

Durante 2018, Ancap trabajó en la “elaboración de una propuesta de Bases y Modelo de Contrato para un sistema abierto de forma continua, «Ronda Uruguay Abierta»”, destacó el informe.

Esto había sido adelantado por El País en junio del año pasado. La entonces ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse había dicho en esa ocasión que bajo el nuevo sistema, Ancap fijará condiciones de subasta determinadas y dejará bloques permanentemente abiertos a ofertas por parte de empresas. Eso se diferenciará de rondas previas, donde cada licitación tenía condiciones diferentes y las firmas requerían aprobación para presentarse a cada una, había explicado Cosse.

“La primera etapa del estudio conjunto implicó la revisión de los sistemas de asignación de áreas, bases y modelos de contrato de decenas de países”, indicó la Memoria Anual. “En un primer período de esta licitación, se están ofreciendo a las empresas petroleras seis áreas para la exploración y explotación de hidrocarburos offshore y cinco áreas onshore”, añadió.

El 18 de septiembre de 2017, el gobierno hizo el lanzamiento oficial de la Ronda Uruguay III para exploración y explotación de hidrocarburos en el mar. El 26 de abril de 2018 fue la apertura de ofertas por los 17 bloques marítimos que se pusieron a disposición, pero Ancap no recibió ninguna y declaró “desierta la licitación”.

“Uruguay va a seguir con su política de exploración, por esto mismo que digo de que la industria ha mostrado que tiene ciclos sorprendentes”, sostuvo Cosse en junio pasado.

En la Ronda Uruguay II en 2012 se licitaron 15 bloques y se adjudicaron ocho y en la Ronda Uruguay I se licitaron 11 bloques y se adjudicaron dos.
De esos 10 bloques, el único que se mantiene es el 15 de Tullow Oil con Statoil de Noruega e Inpex de Japón.

La empresa obtuvo una prórroga para analizar datos antes de decidir si hace una perforación o abandona el bloque. La francesa Total perforó el bloque que tenía asignado sin éxito.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad