Publicidad

Ancap espera más ventas de áreas de exploración en mar

Compartir esta noticia
Shell: la firma se quedó con tres bloques tras la compra de BG.
Plataforma china de gas en el Este del Mar de la China cerca de la frontera de Japón-China. AFP - JAPAN-CHINA-DIPLOMACY-ENERGY-FILES - FIN - Energy & Resources;- - (FILES) This Japan Coast Guard handout file picture dated 20 September, 2005 shows a Chinese gas platform in the East China Sea near the Japan-China border. China and Japan have agreed to resume talks next week on their rival East China Sea claims while a meeting between their foreign ministers is also possible, the two sides said 09 May 2006. EDITORIAL USE ONLY AFP PHOTO/JIJI PRESS/FILES - EAST CHINA SEA - - - JAPAN - JAPAN COAST GUARD VIA JIJI PRESS - yt/ad/RAB. PLATAFORMA MARITIMA DE EXTRACCION DE GAS
JAPAN COAST GUARD VIA JIJI PRESS/AFP

Bloques en poder de Shell serán ofrecidos a otras empresas.

El gerente de Exploración y Producción de Ancap, Héctor de Santa Ana, dijo a El País que se espera la llegada de nuevos socios para los bloques de exploración petrolera 8, 9 y 13 de la plataforma marítima que son propiedad de la empresa Shell.

"En las otras áreas (bloques) está todo liquidado. Ya están las empresas consolidadas, no solo para la actual etapa de exploración sino también para una eventual etapa de desarrollo y extracción", agregó el funcionario de Ancap.

La Ronda Uruguay II realizada en 2011 ofreció a las empresas petroleras 15 bloques marítimos para tareas de exploración. Se terminaron adjudicando ocho: tres a British Petroleum (los números 6,11 y 12), tres a British Gas Group (8, 9 y 13), uno a Total (14) y otro a Tullow Oil (15).

Luego varias firmas cedieron su participación mediante la modalidad de "farm-out", que implica la generación de una asociación estratégica entre empresas que tienen derechos de exploración y producción. Pero, la transferencia de los bloques de British Gas Group (BG Group) que ahora son propiedad de Shell "ha tomado un poco más de tiempo" por el proceso de adquisición entre ambas compañías, explicó De Santa Ana.

El negocio para la compra de BG Group por parte de Royal Dutch Shell se concretó en abril de 2015 y tuvo un precio de 47.000 millones de libras (unos US$ 70.200 millones). Se trató de la primera gran fusión del mercado en más de una década y la tercera mayor compraventa del sector en la historia.

Para el gerente de Ancap el "farm-out" de esos bloques se podría concretar próximamente porque Shell "ya tiene de parte nuestra la suspensión del acuerdo de confidencialidad de datos", trámite necesario para que pueda ofrecer el proyecto a otras empresas.

Transferencias.

Los tres bloques otorgados en la Ronda Uruguay II a BP fueron devueltos en agosto del año pasado y quedó sin finalizar el proceso de exploración. Mientras que del área concedida a Total la firma francesa aún conserva el 50%, tras vender en noviembre de 2015 el 35% a Exxon Mobil y en enero el 15% a la noruega Statoil. Esta última empresa también adquirió recientemente el 35% del bloque 15, del que la adjudicataria original (Tullow Oil) tiene el 35% luego de transferir un 30% del proyecto a la japonesa Inpex en abril de 2013.

Respecto a estos movimientos, de Santa Ana señaló que "nos da tranquilidad que el proyecto tenga más hombros". Explicó que tras la adjudicación de los bloques a "grandes empresas como cabezas operadoras" se buscó fortalecer el proceso de exploración "con aportes de otras compañías también grandes desde el punto de vista tecnológico, de capital o de infraestructura".

De Santa Ana destacó el interés mostrado por las petroleras en Uruguay en momentos que el mercado atraviesa una crisis por el bajo precio del barril de crudo. "La comunidad internacional está sorprendida porque seguimos generando farm-out con las mejores empresas del mundo", dijo el gerente de Ancap.

Agregó que estos resultados positivos son analizados para impulsar en el corto plazo la Ronda Uruguay III para "no perder ese interés y abrir nuevas oportunidades".

Por otra parte, el responsable del área de Exploración y Producción señaló que Ancap "sigue vendiendo información en volúmenes significativos" sobre la estructura marítima uruguaya a las empresas interesadas en la búsqueda petrolera.

Además, ratificó que el próximo 10 de marzo comenzará la perforación de un pozo en el área de Total, Exxon Mobil y Statoil, que será el más profundo del mundo y tendrá un costo cercano a US$ 200 millones. De Santa Ana dijo que la maquinaria necesaria para esta operativa ya salió rumbo a Uruguay desde el puerto de Sudáfrica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Shell: la firma se quedó con tres bloques tras la compra de BG.

Cambios en energía

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad