Publicidad

Ancap impone plan a sus subsidiarias para mejorar gestión

Compartir esta noticia
La importación de petróleo no paga IVA, pero si algunos de sus derivados. Foto: R. Figueredo
Vista aerea de refinería de Ancap en el barrio La Teja, 20120829, foto Ricardo Figueredo - Archivo El País
Archivo El País

Condiciones y metas para sanear los números del ente.

La petrolera estatal Ancap exigirá a las empresas satélites que integran su grupo económico la conformación de un presupuesto anual ajustado a una serie de condiciones y metas con el objetivo de sanear las cuentas generales de la compañía, que arrastra cuatro años de pérdidas.

El directorio del ente aprobó días atrás una nueva normativa de gestión empresarial que será aplicada sobre aquellas compañías en las que Ancap dispone al menos un 80% de participación: 15 de las 18 bajo su órbita. Entre otras están Alcoholes del Uruguay (ALUR), Ducsa, Cementos del Plata, CABA.

"En el marco de la nueva gobernanza que Ancap está implementando para todas las empresas del grupo, se solicita enfatizar los compromisos de eficiencia y mejora de la gestión en cada una", dice el documento al que tuvo acceso Reuters.

Ancap registró pérdidas por US$ 198 millones en 2015, afectada en gran medida por la subida de la divisa estadounidense que perjudicó sus intereses de deuda nominada en moneda extranjera, a lo que se sumaron negocios deficitarios en el área de cemento y cal.

La nueva guía de conformación del presupuesto anual abarca y pauta limitantes sobre múltiples rubros: horas extras, inversiones sujetas a prefinanciación, matriz de riesgos, recursos humanos, contratación de bienes y servicios, adquisición de seguros, entre otros.

Para su puesta en práctica, Ancap dispuso la conformación de un equipo de trabajo que analizará la información que provean las empresas, para pautar de forma conjunta los objetivos de gestión y presupuesto, en línea con las metas generales.

"Este equipo tendrá como cometido principal el monitoreo mensual de la información (...) de las empresas vinculadas. Asimismo, deberá identificar y proponer eventuales sinergias", agrega el documento.

Las subsidiarias de Ancap deberán presentar su presupuesto para el año 2017 a fines de octubre, en base a las nuevas pautas aprobadas.

El grupo económico tiene desde la distribución de combustibles, la gestión de un gasoducto y una potencial regasificadora, elaboración de bebidas, repelentes, perfumes y alcoholes hasta producción de biocombustibles y procesamiento de caña de azúcar.

En enero el gobierno debió habilitar una capitalización por más de US$ 600 millones para Ancap. Días atrás, el ente publicó un llamado para el cargo de gerente general a través de la consultora Ascende. En base a REUTERS

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La importación de petróleo no paga IVA, pero si algunos de sus derivados. Foto: R. Figueredo

EMPRESAS SATÉLITES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad