Publicidad

Ancap hace números para ajuste de naftas

Compartir esta noticia

En Ancap comenzaron ayer a observar el comportamiento de los precios del crudo Brent en los últimos tres meses y también las oscilaciones del tipo de cambio, aspectos fundamentales que componen la paramétrica con la cual el ente fija el precio de los combustibles.

El actual cálculo tiene fijado al barril de petróleo Brent en US$ 60 dólares y el dólar en $ 24,30. En la última corrección de precios que se efectuó en enero también quedó definido que el directorio realizaría un análisis trimestral de ambas variables que componen la paramétrica para determinar si era posible aplicar una corrección en el precio de los combustibles.

La directora por el Partido Nacional en el directorio de la empresa pública, Elena Baldoira, explicó a El País que compras de crudo realizadas en enero fueron adquiridas a un precio menor del fijado en la paramétrica, mientras que el dólar estuvo cercano al valor fijado.

El precio promedio de la moneda en ese mes fue de $ 24,442. Ya en febrero, el precio del barril de crudo estuvo parejo con el cálculo de la paramétrica y el dólar (valor promedio) fue de $ 24,555.

Ahora, el directorio espera el cierre de marzo. El cierre del petróleo Brent ayer fue de US$ 54,43. Y el promedio del dólar en lo que va de marzo es de $ 25,071.

En enero de este año, Ancap definió una rebaja en el precio de las naftas de 3% promedio y de 5,5% para el gas oil. Y por el nivel de compras previas y tomando el cuenta los precios de compra de enero es que Baldoira entiende que esa baja aplicada fue insuficiente.

"Se pudo aplicar una corrección mayor", dijo ayer la directora nacionalista.

Además, Baldoira explicó que el ajuste anual del Imesi (que se realizó también en enero) y otros impuestos hacen que la carga impositiva de las naftas sean el equivalente al 47% del valor de la gasolina.

"Y eso es algo sobre lo que Ancap no puede incidir, porque es parte de la política tributaria que dispone el Ministerio de Economía", añadió la jerarca.

El análisis de los precios del crudo y la variación del tipo de cambio se realizará los primeros días del mes próximo.

Directora criticó

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ancap

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad