Publicidad

Ancap sin ofertas por bloques petroleros en el mar

Compartir esta noticia
La francesa Total hará un pozo en búsqueda de hidrocarburos en Uruguay. Foto: AFP
KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

LICITACIÓN DESIERTA Y EVALUARÁ QUÉ HACER

Había dos empresas calificadas, pero ninguna se presentó.

El 18 de septiembre pasado, el gobierno hizo el lanzamiento oficial de la Ronda Uruguay III para exploración y explotación de hidrocarburos en el mar. Ayer era la apertura de ofertas por los 17 bloques marítimos que se pusieron a disposición, pero Ancap no recibió ninguna y declaró "desierta la licitación".

En entrevista con El País cuando se lanzó esta tercera ronda el año pasado, el gerente general de Ancap Ignacio Horvath había dicho que "no es el mismo entorno que hace cinco años, cuando fue la última ronda. Sobre todo porque lo que hace variar la industria (y la inversión) es el precio del petróleo. Como el precio bajó, las empresas están invirtiendo mucho menos. Aun así, calificaría como muy bueno el interés de inversión de las empresas. ¿Cuándo eso se va a plasmar en inversiones? Es difícil saberlo. El mercado es también quien marca".

El mercado marcó que "si bien dos empresas presentaron su documentación para calificar" el pasado 6 de abril, "ninguna de estas" la irlandesa Tullow Oil y la brasileña Azilat "concretó su interés mediante la presentación de ofertas", informó Ancap anoche en un comunicado. El ente recordó que se mantuvieron "reuniones individuales y data rooms (intercambio de datos) con más de 30 empresas, tanto en Montevideo como en sus casas matrices, siguiendo un proceso muy similar al de rondas anteriores".

Pero, "la coyuntura de la industria petrolera, con varios años consecutivos de bajos precios del barril, ha implicado una reducción masiva de presupuestos de exploración en cuencas de frontera", explicó Ancap.

"Era de suponer que no se presentara nadie. No había ambiente", dijo a El País una fuente de Ancap.

"Si no hay las ofertas que hubo en otras Rondas no puede considerarse un fracaso o un momento inadecuado", había dicho a la agencia Reuters el secretario ejecutivo de la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y El Caribe (Arpel), Jorge Ciacciarelli.

"El problema con Uruguay es completamente geológico. No hay problemas fiscales, ni de contrato, ni elevado riesgo político. El reto es encontrar reservas, encontrar un atractivo que justifique los proyectos", dijo un ejecutivo de una petrolera con operaciones en Brasil.

Ancap señaló que "se evaluará la conveniencia de modificar el sistema de asignación de áreas para adecuarla a las condiciones del mercado actual".

En la Ronda Uruguay II en 2012 se licitaron 15 bloques y se adjudicaron ocho y en la Ronda Uruguay I se licitaron 11 bloques y se adjudicaron dos.

De esos 10 bloques, el único que se mantiene es el n° 15 con Tullow Oil con Statoil de Noruega e Inpex de Japón como socios no operadores. La empresa obtuvo una prórroga para analizar datos antes de decidir si hace una perforación o abandona el bloque.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad