HIDROCARBUROS

Ancap declaró desierta licitación para la búsqueda y explotación de crudo en altamar

La subasta involucraba la exploración y explotación de crudo en 17 bloques offshore.

La francesa Total hará un pozo en búsqueda de hidrocarburos en Uruguay. Foto: AFP
Foto: AFP

Ancap declaró desierta la licitación para la exploración y explotación de hidrocarburos en 17 áreas marítimas. Hoy, a las 14:00 horas venció el plazo y no se recibieron ofertas en el proceso de selección para la Ronda Uruguay III.

La petrolera estatal informó que si bien dos empresas presentaron documentación para calificar (Tullow Oil y Azilat) ninguna concretó su interés presentando ofertas. Tullow Oil (petrolera irlandesa) es actualmente operadora del Área 15 del offshore de Uruguay, adjudicada en el marco de la Ronda Uruguay II, con Statoil de Noruega y la japonesa Inpex como socios no operadores.

Uruguay lanzó en septiembre del año pasado, en Houston (Texas) la Ronda Uruguay III a las petroleras interesadas en invertir e instalarse en aguas nacionales para conocer si el fondo marítimo en ese punto es apto para la extracción de crudo. Este lanzamiento fue calificado en ese entonces como “un éxito” por las autoridades.

“Sin embargo, la coyuntura de la industria petrolera, con varios años consecutivos de bajos precios del barril de petróleo, ha implicado una reducción masiva de presupuestos de exploración en cuencas de frontera”, afirmó Ancap en un comunicado difundido este jueves.

Los 17 bloques offshore ofrecidos—como se conoce a la exploración mar adentro—, comprenden una superficie que oscila entre los 2.400 y los 7.600 kilómetros cuadrados.

¿Qué ofreció Ancap en la licitación?

La licitación es para 17 áreas offshore, en las tres cuencas, con batimetrías desde 50 metros hasta más de 4.000 metros de profundidad de agua. Las áreas se dividen en Tipo I, Tipo II y Tipo III en función de la profundidad. El período exploratorio tiene un plazo de ocho años para las áreas Tipo I y Tipo II y de 10 años para las áreas Tipo III. El plazo del contrato incluyendo el período de explotación es de 30 años, que podría prorrogarse 10 años adicionales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)