Publicidad

Ancap revisará precios de las naftas

Compartir esta noticia
Los estacioneros reclaman ajustar la paramétrica que fija precios. foto: F. Flores
Autos cargando combustible en la estacion de servicio Esso ubicada en Av 18 de Julio y Acevedo Diaz, Tres Cruces, Montevideo, ND 20140928, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Archivo El Pais

El vicepresidente de Ancap, Germán Riet, dijo a El País que la empresa evaluará a principios de abril la evolución de los precios del crudo y del dólar para determinar si es necesario ajustar los precios de los combustibles, tal como se había anunciado a principios de enero cuando el ente dispuso una rebaja.

La paramétrica de referencia actual está compuesta con el precio del crudo a US$ 60 por barril y un dólar a $ 24,30.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo emitió un decreto por el cual se exonera del pago de los impuestos a las Rentas de las Personas Físicas y a la Renta de los No Residentes para las ganancias originadas por los títulos emitidos internacionalmente por parte de entes autónomos y servicios descentralizados.

Esta medida se suma a lo resuelto en un anterior decreto (de diciembre de 2014), donde se exoneró del Impuesto al Patrimonio la tenencia de títulos emitidos por parte de entes autónomos y servicios descentralizados en el mercado global.

Estas exoneraciones buscan favorecer la iniciativa de Ancap de colocar deuda en el exterior con el objetivo de reperfilar su endeudamiento del corto al largo plazo. Es que de otra forma los costos fiscales propios y del inversor deberían ser absorbidos por el ente colocador de la emisión, lo que acarrearía sobrecostos que harían peligrar el negocio con la consiguiente baja de inversión extranjera en la República, según el Poder Ejecutivo.

Como adelantó El País, el directorio de Ancap autorizó el año pasado a que la empresa estatal emita deuda en el mercado internacional por hasta US$ 500 millones, un echo al que se podría llegar si las condiciones de mercado resultan "beneficiosas".

La emisión de deuda en el exterior será la primera que realiza una empresa pública uruguaya. Tradicionalmente, el ente ha recurrido a créditos otorgados por la banca nacional, pero ahora se entiende necesario recurrir a otros mecanismos de financiamiento más amplios. "Vamos a obtener la autorización sin inconvenientes. El problema es que estamos tratando de establecer la normativa necesaria para que eso no genere un sobrecosto mayor por el pago de impuestos", había dicho a El País una fuente de Ancap.

La operación sería a 10 años, con una tasa de interés en el entorno al 5,5% anual, según había dicho el director en representación del Partido Colorado, Juan Máspoli.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los estacioneros reclaman ajustar la paramétrica que fija precios. foto: F. Flores

En abril

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad