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El 2016 fue un año ambiguo para la actividad portuaria

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El año pasado las colocaciones en el exterior superaron las de 2013. Foto: M. Bonjour
Movimiento en Puerto de Montevideo , conteneirs, grúas, ND 20131205, foto Marcelo Bonjour, Archivo El País, camion
Archivo El Pais

En 11 meses se movió más carga en la capital y menos en Nueva Palmira.

El 2016 fue un año ambiguo para la actividad del sector portuario en Uruguay: aumento de carga y movimiento de contenedores en algunas terminales y caída en otras.

Según los datos del Instituto Nacional de Logística (Inalog) hasta noviembre (los que divulgó recientemente), el puerto de Montevideo incrementó su actividad. "El movimiento total de mercaderías —carga y descarga— del puerto de Montevideo, medido por su peso en toneladas, aumentó 3% en el acumulado enero-noviembre de 2016, al ser comparado con el de igual período de 2015", señaló el informe del Inalog.

En ese período, se cargaron 5.960.377 toneladas (5% más que en enero-noviembre de 2015) y se descargaron 4.112.749 toneladas (1% más que en enero-noviembre de 2015), para totalizar 10.071.126 toneladas.

"El movimiento de carga general presentó un descenso de 47% (aunque son solamente 515.570 toneladas); por el contrario, los de mercadería contenerizada y granel aumentaron 9% y 8% respectivamente", expresó el reporte.

"Se destaca en el acumulado enero-noviembre de 2016 el aumento interanual en términos de peso (miles de toneladas) de las solicitudes de exportación de arroz (14%), carne bovina congelada (13%) y cítricos (8%)", agregó.

Por su parte, "el movimiento total de contenedores medido en TEUS (medida equivalente a un contenedor de 20 pies), sumando llenos y vacíos, aumentó 8% (llenos 7% más y vacíos 12% más)" para totalizar 810.000, según Inalog. De ese total, 594.000 fueron llenos y 216.000 vacíos.

"En la consideración de los mercados de origen y destino, el movimiento de contenedores relativo al comercio exterior de bienes uruguayos tuvo un descenso del 13% y el movimiento de contenedores del hub —Uruguay como centro de distribución regional— aumentó 31% (llenos con suba de 28% y vacíos con incremento de 45%)", añadió el reporte. Fueron 341.000 contenedores de comercio exterior y 469.000 del hub.

Desde noviembre de 2013 —durante la administración kirchnerista— regía una prohibición para el tránsito de mercadería argentina a través de puertos uruguayos. Luego de asumido, el presidente argentino Mauricio Macri se reunió en enero de 2016 con el presidente Tabaré Vázquez y allí le comunicó la derogación de la resolución portuaria, en una señal que el relacionamiento con Uruguay sería distinto. A partir de ese momento comenzó nuevamente a llegar mercadería argentina en tránsito por el puerto de Montevideo y la actividad del transbordo volvió a crecer.

Nueva Palmira y otros.

En tanto, "comparados con los del acumulado enero-noviembre del año anterior, en 2016 los embarques de carga (un movimiento) realizados en las terminales y zonas de transferencias del puerto de Nueva Palmira, medidos por su peso en toneladas, descendieron 12%" y totalizaron 6.926.934 toneladas, expresó el informe.

"Las cargas de exportaciones uruguayas mostraron una caída de 10% y las de mercaderías de transbordo con origen no uruguayo (hub) descendieron 14%", añadió.

"En la comparación interanual, las cargas de comercio exterior de celulosa presentaron un aumento de 8%, las de trigo 0,47%, las de malta 12%, las de fertilizantes 54% y las de citrus 80%. En sentido opuesto, las cargas de soja disminuyeron 21% y las de cebada 44%", indicó el reporte.

Según Inalog, "el puerto de Colonia mostró un disminución interanual de 73% en el total de movimientos de enero-noviembre de 2016" con un total de 8.524 toneladas. Hubo "caídas en los regímenes del comercio exterior uruguayo (exportación e importación, -76%) y en los del hub (en este caso, tránsitos, -64%)", explicó.

"En el muelle del puerto de Fray Bentos se observó en el acumulado de enero-noviembre de 2016 un aumento en las operaciones de cebada malteada y carbón a granel" lo que hizo crecer la operativa 75% al movilizarse 160.932 toneladas. A su vez, "en las zonas de transferencia acuática se presentaron cargas de maíz a granel en enero, y operaciones de soja en el acumulado enero-noviembre de 2016" por un total de 1.918.477 toneladas, 4% más que en igual período de 2015, según el informe.

Por su parte, "en el puerto de Paysandú, se observó en el acumulado enero-noviembre de 2016 una reducción en las importaciones de cebada cruda y azúcar crudo, un aumento en las exportaciones de soja y cebada malteada", señaló el reporte. Eso representó una caída de 16% en carga movida con un total de 142.268 toneladas.

Caída en aeropuerto y transporte terrestre

La actividad logística en Uruguay, no solamente involucra al puerto, sino también al aeropuerto y al transporte terrestre. Según el informe de Inalog, "el movimiento total de cargas en el acumulado enero-noviembre de 2016 en el aeropuerto de Carrasco, medido por su peso en toneladas, cayó un 6%, al compararlo con igual período de 2015". Fueron 26.919 toneladas movilizadas en el período.

"La sumatoria de solicitudes de exportaciones e importaciones, en millones de dólares, descendió 7% (fueron US$ 1.135 millones, y la de tránsitos iniciados y finalizados en la terminal cayó 5% (fueron US$ 1.405 millones)", añadió el reporte.

Por su parte, "el movimiento de camiones con mercadería en el acumulado de enero-noviembre de 2016 por los pasos de frontera con Argentina (incluido el ferry del puerto de Colonia) cayó 20% en términos de la cantidad de vehículos y 24% en términos de peso en toneladas, al compararlo con lo sucedido en el mismo periodo de 2015", expresó el Inalog.

Pasaron por los pasos de frontera con Argentina 68.286 camiones, de los que 15.358 fueron en tránsito (con mercadería hacia otros destinos) y el resto correspondió a operaciones de exportación e importación. A su vez, en el período mencionado se transportaron por vía terreste en esos pasos de frontera un total de 1.397.348 toneladas, de las que 226.969 correspondieron a mercadería en tránsito y el resto a operaciones de comercio exterior.

"En los pasos de frontera con Brasil se observó a una variación total positiva en términos de la cantidad de vehículos (+10%), y medido por su peso en toneladas se produjo un aumento de 10%", dijo Inalog. Fueron 52.922 camiones (de los que 2.053 fueron en tránsito) y 1.132.475 toneladas (de las que 28.976 fueron en tránsito).

En total, transitaron por la frontera terrestre uruguaya 121.208 camiones (9% menos) y 2.529.823 toneladas (12% menos).

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El año pasado las colocaciones en el exterior superaron las de 2013. Foto: M. Bonjour

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