Publicidad

En un año, el BPS perdió 0,5% de cotizantes y paga 0,6% más jubilaciones

Compartir esta noticia
Fachada del Banco de Previsión Social. Foto: Archivo El País

SEGURIDAD SOCIAL

Un informe del Observatorio de Seguridad Social del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) analizó estos números.

A noviembre pasado la cantidad de cotizantes registrados en el Banco de Previsión Social (BPS) fue de 1.452.074, con una reducción de 0,5% -equivale a unos 7.000 cotizantes menos- respecto al mismo mes del año anterior.

Así lo reflejó un informe conocido ayer del Observatorio de Seguridad Social del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), que destacó que tomando ese dato más las proyecciones realizadas se llega a que en el último trimestre de 2019 hubo “una disminución de 0,3% en la cantidad de puestos cotizantes promedio”.

A su vez, “la estimación de la tendencia-ciclo, que aísla los componentes estacionales e irregulares de la serie (del número de cotizantes), muestra una disminución de 0,1% respecto a octubre de 2019”.

El Cinve también informó que del total de puestos registrados en el BPS a octubre pasado, un 83,2% correspondían al sector privado y 16,8% al ámbito público.

Por otra parte, el informe analiza la evolución de la cantidad de pensiones que abona el instituto previsional. En noviembre el número de pasividades se ubicó en 795.463, un incremento de 0,6% en términos interanuales y de 0,1% respecto al mes previo. Ese total se compone de 465.060 jubilaciones (58,5%), 242.339 pensiones contributivas (30,5%), 83.226 pensiones no contributivas (10,4%) -de las cuales 22,6% son pensiones a la vejez y 77,4% por invalidez-, y 4.838 subsidios transitorios por incapacidad parcial (0,6%). El promedio de las jubilaciones que pagó el BPS en noviembre ascendió a $ 23.719.

Mientras que el aporte promedio de los trabajadores al pilar de reparto -que administra el BPS- fue de $ 5.888 en el penúltimo mes de 2019, con un incremento nominal interanual de 8,8%

El Cinve señaló que la relación activo/pasivo que tiene el BPS se ubicó en 2,28 en noviembre, con una reducción de 1,7% interanual y de 0,5% respecto al mes previo. “El componente tendencia-ciclo se redujo 0,2% respecto a octubre de 2019, manteniendo una persistente tendencia a la baja desde comienzos de 2017”, analizó.

Estos números y otros que presenta el sistema de seguridad social, hacen que haya consenso a nivel político para avanzar hacia una reforma, aunque no hay certezas de cómo procesarla. En el borrador de la ley de urgente consideración que divulgó el gobierno electo, se plantea crear una comisión de expertos que deberá elevar recomendaciones a las autoridades.

Otro punto de debate es si la eventual reforma deberá incluir a todos los regímenes de pensiones -como la Caja Militar, Policial, Bancaria, de Profesionales y Notarial- o se centrará únicamente en el BPS.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad