Publicidad

Un año negativo para el sector comercio y servicios, con caída en las ventas

Compartir esta noticia
Mujer en supermercado

ACTIVIDAD

Las ventas de todo el sector en términos reales mostraron una caída de 3,5% en 2019 frente a 2018, según un informe de la gremial sectorial.

"El año 2019 cerró en el terreno negativo para el sector comercio y servicios, es decir la mayoría de los rubros analizados mostraron retroceso”, señaló la encuesta de actividad de la Cámara de Comercio y Servicios (CCSU), correspondiente al cuarto trimestre del año pasado y divulgada ayer.

Las ventas de todo el sector en términos reales mostraron una caída de 3,5% en 2019 frente a 2018.

Según la CCSU, los rubros que mostraron “caídas más pronunciadas” fueron minimercados (-13,8%), hoteles (-12%) y restaurantes y confiterías (-9,5%). “En particular, estos rubros fueron golpeados directamente por los efectos de una menor demanda del turismo receptivo durante todo el año”, explicó la gremial.

“Por el contrario, el crecimiento más notorio fue en informática, con una expansión real de 8,7%”, añadió.

“Las caídas de las ventas fueron generalizadas al analizarse por región, destacándose el retroceso de los Servicios tanto en Montevideo (-9,5%) como en el Interior (-10,0%)”, expresó la CCSU.

“Por tipos de bienes, los servicios y los no durables mostraron retrocesos notorios (-8,3% y -9,8%), al tiempo que los durables mostraron un incremento moderado, de 3,5%”, agregó.

“Mientras tanto, el índice de difusión también de notó un año negativo, con 39% de las empresas con crecimiento real de las ventas”, señaló.

De todas maneras, la situación en 2018 había sido peor cuando el 72,2% de las empresas mostraba caída en ventas.

“En consecuencia, se mantienen las dificultades en los niveles de actividad económica en gran parte de las empresas del rubro, sin avances sustanciales respecto a lo observado durante el año 2018”, resumió el informe.

De la encuesta se desprende que “la propensión a contratar personal, a invertir o a comprar insumos se mantuvo en el cuarto trimestre en el nivel de neutralidad”, indicó la gremial.

El promedio de los indicadores de avance sobre este aspecto para el cuarto trimestre fue de 50 puntos (tanto para el promedio simple de rubros y ponderado total). “Esto significa que la amplia mayoría de las empresas optan por mantener en valores similares a los actuales a los recursos principales (empleo, insumos e inversiones)”, explicó la gremial.

“Esto sugiere que la actividad económica de las empresas de comercio y servicios continuará mostrándose estancada en la mayoría de los casos. También indica que los eventuales aumentos de ventas que redunden en mayores ingresos, no implicará incrementos en contratación de personal u otros insumos (es decir, vía aprovechamiento de capacidad instalada u ociosa)”, agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad