Publicidad

Los 100 años del Centro de Navegación

Compartir esta noticia
MARÍTIMAS

Con la participación de una nutrida delegación de figuras de valiosa representatividad de los sectores gubernamentales, políticos, diplomáticos y empresariales de los países vecinos y del nuestro, el Centro de Navegación celebró sus 100 años de existencia, ya que el día de su fundación fue un viernes 28 de julio de 1916.

Su presidente, Alejandro González, dijo en la disertación: “El Centro nació por iniciativa de un grupo de empresarios con el fin de promover e incentivar el transporte marítimo, en concordancia con los más altos valores e intereses nacionales”.

La celebración tuvo lugar en el salón principal de la Escuela Naval; sus instalaciones fueron colmadas con cientos de invitados, entre quienes se hallaban el ministro de Transporte, Víctor Rossi; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; el expresidente Luis Alberto Lacalle; el comandante en jefe de la Armada Nacional, Alte. Leonardo Alonso; el prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo; el ministro de Transporte de la República Argentina, Guillermo Dietrich; el embajador de la República Argentina, Guillermo Montenegro; el Pref. nacional naval, contraalmirante Carlos Abilleir; el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, y el interventor de la AGP de Argentina, Gonzalo Mortola.

GONZÁLEZ. En su exposición, el presidente del Centro de Navegación Alejandro González, expresó, entre otros, los siguientes conceptos: “Nuestra Cámara comenzó a hacer historia cumpliendo desde su origen con lo que establece su acta fundacional en pos de la actividad marítimo-portuaria y en defensa del país, sus empresas y el negocio, sorteando los vaivenes de un mundo cada vez más globalizado, los cambios en el Uruguay y sus matrices productivas, y una industria tan demandante como cambiante.

“Y desde hace un siglo, el Centro de Navegación del Uruguay transita ese camino, convirtiéndose en la única gremial del sector y un actor fundamental para el país y la región.

“En este camino, no se ha apartado de valores y premisas innegociables tales como la ética, la responsabilidad institucional, la libre competencia, la gestión y el cuidado de los intereses generales, junto con la defensa de sus socios.

“Las empresas socias del Cennave han colaborado con las distintas autoridades nacionales en el posicionamiento de nuestros puertos y sus servicios, generando la confianza necesaria para que nuestro país sea parte de la ruta comercial de las grandes navieras, todo ello en beneficio de la economía nacional, su comercio exterior y el de la región.

“El sector privado al que representamos, ha demostrado en el transcurso de estos 100 años ser un interlocutor válido ante las autoridades nacionales e internacionales, un motor impresionante en términos de inversión y calidad de servicios, y generación de empleo, todo lo cual se traduce en plataformas portuarias, flotantes y logísticas de liderazgo, eficiencia y productividad.

“Pero también me permito tomar este momento de celebración como un nuevo punto de partida, con mirada al futuro.

“Esta comisión directiva que me honra presidir por segundo período consecutivo, seguirá aportando su voz y toda su capacidad para colaborar con las autoridades nacionales en todo lo que sea necesario para la buena salud de la actividad, con foco no sólo en lo nacional, sino también en lo regional.

“Tenemos vocación de servicio hacia países hermanos que confían en nuestros puertos y no podemos fallar.

“En nuestra agenda de trabajo seguirá, y sin descanso, el celoso cuidado de la Ley de Puertos.

“Todos, autoridades, privados y trabajadores, debemos cuidar y potenciar esta herramienta que nos ha permitido un crecimiento exponencial y la creación de miles de puestos de trabajo.

“Del mismo modo, nuestro compromiso de fortalecer la negociación colectiva como única herramienta donde las partes, basadas en la buena fe y sentido de responsabilidad, legítimamente discuten y acuerdan sus convenios.

“La competitividad de un país no sólo se logra alcanzando nuevas ventajas, sino también no perdiendo las que ya se han alcanzado.

“Quiero agradecer al Sr. Presidente Ing. Mauricio Macri, y actuales autoridades de Gobierno de la hermana República Argentina el levantamiento de la disposición 1108.

“Y más allá de que tenemos muchos temas en agenda aún, en los cuales hay que seguir trabajando, por ejemplo en la dimensión de los convoyes, se nota la armonía y sentido de equipo en las comisiones binacionales tales como CARP y CARU.

“Del mismo modo, quiero agradecer a las autoridades y muy especialmente al sector privado de la hermana República del Paraguay por su constante apoyo y confianza en el Uruguay y sus puertos.

“Sin riesgo a error, considero que todos tenemos más para ganar juntos que separados, y ojalá pronto recuperemos el Mercosur comercial, pujante, de alianzas y de negociación con otros bloques, de armonía en el increíble sistema de ríos que bañan a nuestros países y con canales profundos al servicio de la hidrovía, permitiendo una navegación segura y el libre flujo comercial de las mercaderías.

“Y en esa línea reiterar nuestro apoyo al Gobierno Nacional en todo el proceso de negociación y búsqueda de nuevos mercados, integración a otros bloques comerciales y tratados de libre comercio, porque solo así es posible poner proa al progreso y desarrollo”.

González agradeció a los invitados regionales

En su disertación el presidente del Centro de Navegación mencionó elogiosamente a Cianam, Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos, al Centro de Navegación de Argentina, a la Asociación de Agentes Marítimos del Paraguay, a la Cámara de Armadores Fluviales del Paraguay, a Fenamar de Brasil, a las autoridades de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Argentina y a las autoridades nacionales y de puertos de la República del Paraguay, entre otros.

Tambien resaltó la presencia de Fonasba, Federación de Asociaciones de Ship-brokers y agentes. A todos ellos les agradeció por el esfuerzo de viajar y acompañarlos en ese mediodía.

Luego dio la bienvenida en forma pública a los nuevos socios activos: Ontur Internacional S.A., Murchinson Uruguay, Obrinel S.A., Terminales de Graneles de Montevideo: “Gracias por confiar en la Institución”.

“Estoy convencido que su participación profesional y generosidad dará aún más valor a nuestra gestión, y también incluyo el agradecimiento al Sohma y a la Colectividad Helénica del Uruguay”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
MARÍTIMAS

MARÍTIMASEmilio Cazalá

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maritimas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad