MARÍTIMAS

A 191 años de la creación de la Prefectura Nacional Naval

El organismo tiene el control con una dotación de 1432 tripulantes, de 2218 kms de costa, a los que la nueva ley orgánica militar de las Fuerzas Armadas los extendió 3687 kms.

Prefectura busca a persona desaparecida en el Santa Lucía. Foto: Armada Nacional
Prefectura trabajando en el río Santa Lucía. Foto: Armada Nacional - Archivo

Días pasados, con la presencia de autoridades nacionales y los mandos navales respectivos, se realizó el acto recordatorio de los 191 años de la creación de la Prefectura Naval.

En la ocasión fue el prefecto Nacional Naval contralmirante José Luis Elizondo que a modo de mensaje ofreció una ilustrativa conferencia donde entre otras afirmaciones dijo: “Nos complace celebrar junto a ustedes el 191 amiversario de la creación de la Prefectura Naciona Naval, un día 9 de febrero de 1829 durante el gobierno presidido por el general Rondeau quien designó como capitán de Puerto de Montevideo al coronel Don Pablo Zufriategui y ese fue el origen de nuestra Prefectura”.

José Luis Elizondo
José Luis Elizondo

Un dato interesante que nos ofreció fue que su organismo tiene el control con una dotación de 1432 tripulantes, de 2218 kms de costa, a los que la nueva ley orgánica militar de las Fuerzas Armadas los extendió 3687 kms, teniendo presencia efectiva en 18 departamentos y presencia mediante patrullas fluviales con las embarcaciones asignadas en el Río Uruguay, Río de la Plata, Océano Atlántico, ríos y lagunas interiores de jurisdicción, siendo esta fuerza, la primera línea en defensa de la seguridad pública.

En otra parte de su exposición, el disertante se refirió al tema contaminación que tanto nos preocupa hoy día y en esa linea de pensamiento enfocó “el estudio de otras disposiciones para prevenir la contaminación por buques tanques que realicen operaciones de trasbordo de hidrocarburos buque a buque en el Río de la Plata y el Río Uruguay con verdaderas garantías de gestión operacional, destacando además la propuesta de incorporación a nuestra normativa de las adaptaciones necesarias para implantar el Convenio Internacional de Hong Kong, para el reciclaje seguro y ambientalmente racional para el desguace de buques, el que tiene como finalidad garantizar que los buques, cuando se reciclan al llegar al final de su vida útil, no planteen riesgos innecesarios para la salud y seguridad de los seres humanos o la seguridad del medio ambiente, lo que brindará mejoras a los requisitos actuales existentes”.

Más adelante Elizondo se refirió finamente a un tema que nos es grato como realidad cotidiana y relato historico: “La Prefectura Naval Argentina, autoridad marítima de la República Argentina, tiene como objetivo fortalecer su relación y establecer una cooperación más estrecha en el ámbito de la seguridad, el intercambio de información y experiencias, y la construcción de capacidades para el mejor cumplimiento de sus respectivas obligaciones estableciendo mecanismos para afianzar el trabajo en conjunto”. Por supuesto, no faltó en su exposición el tema de la Hidrovía Paraguay-Paraná (Cáceres-Nueva Palmira).

“Surge además en esta interacción, la influencia del Tratado de la Hidrovía P.P. cuyos reglamentos y protocolo de seguridad brindan el marco propicio para que cinco países hermanos fortalezcan las comunicaciones fluviales optimizando la navegación diurna y nocturna durante la mayor parte del año, para garantizar su acceso a los puertos y Delta del Paraná y el Río Uruguay hasta los puertos de ultramar en el Río de la Plata, donde el canal de Martín Marcía acaba de ser dragado a 34 pies juega un rol muy importante para facilitar y garantizar la salida al mar y las pujantes hidrovías del Río Uruguay y la Laguna Merín las que en un futuro no muy lejano serán parte de este contexto porque la realidad así lo indica, en la que prefectura a través de nuestros técnicos ha aportado valor a los conceptos vertidos y los avances conseguidos en los últimos años”.

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