Publicidad

La ANP adquiere grúa móvil para atender la carga paraguaya

Compartir esta noticia
Puerto de Montevideo. Foto: Gerardo Pérez

PUERTO

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, informó que avanza el proceso de compra de una grúa móvil multipropósito que será utilizada en las áreas públicas de la terminal de Montevideo.

Para finales de año, se prevé que esté operativa una nueva grúa móvil multicarga que funcionará en los espacios públicos del puerto de Montevideo. Así lo informó el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, quien aseguró que el proceso de compra viene avanzando.

La grúa permitirá mover contenedores, gráneles y mercadería pesada, siendo una prioridad dar atención a la carga que llega en tránsito desde Paraguay. Estos transbordos hicieron crecer la actividad del puerto capitalino en los últimos años, en especial quitándole clientes a Argentina durante la época del kirchnerismo, pero la nueva política portuaria del vecino y las demoras que ocurrieron en Montevideo con el despacho de la carga paraguaya han cambiado la tendencia.

Relacionado a esto último, Díaz explicó que la adquisición de la nueva grúa “surge del análisis de que estábamos atendiendo (de forma deficitaria) a los buques paraguayos y los de cabotaje”. En concreto, “el diagnóstico fue que los operadores privados no ponen los suficientes equipos para atender este negocio y eso, en cierta medida, nos perjudica”.

Alineado a esto, tras varios años de crecimiento el puerto cerró el 2018 con una caída de 22% de los transbordos y una baja de 14% en el movimiento de contenedores.

Según informó El Observador, la actividad general del puerto cayó 12,3% en los primeros cuatro meses del año, y los transbordos 14,2% en el primer trimestre.

En una nota publicada en la web de Presidencia, Díaz comunicó que hoy son dos las empresas que compiten en el proceso licitatorio, ninguna con presencia actualmente en el puerto. “En breve, sabremos si el proceso finalizó bien”, apuntó.

También indicó que la ANP dio de baja dos grúas que estaban fuera de servicio y está procediendo al desguace. Atendiendo esto, dijo que lo más conveniente sería sumar dos nuevas grúas.

Díaz aclaró que se seguirá actuando “como lo venimos haciendo”, con grúas manejadas por funcionarios del organismo, alquilando el servicio a los distintos operadores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad