Movimiento portuario

La ANP busca que más carga boliviana salga por Uruguay

Entidades portuarias de ambos países firmaron convenio.

Hierro, urea y litio boliviano puede pasar por Uruguay. Foto: G. Pérez
Hierro, urea y litio boliviano puede pasar por Uruguay. Foto: G. Pérez

La Administración Nacional de Puertos (ANP) firmó un acuerdo con el gobierno de Bolivia y la Administración de Servicios Portuarios (ASPB) de aquel país, para que su carga pueda salir por Uruguay utilizando los espacios reservados en los puertos de Montevideo y Nueva Palmira.

"Desde siempre ellos tienen 1.000 metros cuadrados (en ambos puertos uruguayos, por un convenio bilateral)", pero ahora se concretará el uso de dichos espacios y "buscaremos que se abaraten los costos de la tarifa" a la carga boliviana, comentó a El País desde La Paz (capital de Bolivia) el vicepresidente de la ANP, Juan José Domínguez.

El jerarca firmó ayer el convenio en la sede del gobierno que encabeza Evo Morales, junto al gerente de la ASPB, David Sánchez, y el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

El jerarca de ANP explicó que "se venía trabajando en esto hace años, dentro de lo que es la diplomacia uruguaya, que siempre estuvo muy solidaria con la posibilidad que exista un relacionamiento con Uruguay a través de la hidrovía Paraná-Paraguay".

Agregó que el acuerdo "prospera muy bien en la medida que Bolivia está haciendo obras para mejorar el acceso al puerto Busch (ubicado en el departamento de Santa Cruz, sobre el río Paraguay), lo que va a favorecer las cargas hacia los puertos uruguayos".

Para Domínguez, Bolivia "tiene muchas cosas que puede sacar por el Atlántico", como sus exportaciones de hierro, urea y litio. Pero también se aspira a que pueda llegar a los puertos de Montevideo y Nueva Palmira "la mercadería que ellos importan".

Esta cooperación con Uruguay forma parte de una nueva política portuaria de Bolivia, que no solo incrementará su presencia en la hidrovía Paraná-Paraguay, sino también hacia al Pacífico al acordar con Perú el uso del puerto Ilo. "Están tratando de resolver sus problemas logísticos", indicó Domínguez, y en eso Uruguay ve una oportunidad.

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