Son cuatro proyectos; algunos de la anterior administración y otros nuevos

La ANP definió prioridades portuarias para cinco años

La Administración Nacional de Puertos (ANP), definió como estratégicos a cuatro proyectos para este quinquenio. Ellos son el puerto pesquero en Capurro, la compra de una draga, mejorar la accesibilidad a la terminal montevideana y un puerto logístico en Puntas de Sayago.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El año pasado el movimiento en el puerto cayó 5,4% en relación al 2013. Foto: A.Colmegna.

El jueves pasado, jerarcas de la ANP hicieron llegar al ministro de Transporte, Víctor Rossi, algunas de las líneas estratégicas que la administración portuaria quiere desarrollar en los próximos años. En algunos casos, son proyectos que vienen de la anterior administración ya licitados y en proceso de adjudicación.

El presidente de la ANP, Alberto Díaz, dijo a El País que aún no está definido el plan de gestión quinquenal en su totalidad, pero sí hay líneas estratégicas que se reafirmaron en los contactos con el jerarca del MTOP.

Uno de ellos es poder cristalizar la construcción del puerto Capurro. "Es sumamente importante por el espacio que libera y por la actividad que está generando la pesca internacional", dijo Díaz. El puerto tendrá una extensión de 1.000 metros destinados a barcos pesqueros industriales.

La inversión prevista supera los US$ 60 millones y se le entregará a quien resulte adjudicatario una concesión de 30 años. "Cuando pensamos en Capurro lo hacemos tomando en cuenta dos efectos: el espacio que queda libre en el Puerto de Montevideo y en el que se genera. El proyecto permitiría una buena ampliación de la terminal montevideana", dijo Díaz.

Otro de los objetivos que tiene la ANP es concretar la compra de una nueva draga. "Es estratégico para nosotros tener una mejor herramienta, más moderna. Las que están tienen 25 y 40 años", expresó el jerarca.

Este proyecto se quiso desarrollar hace algunos años. Ahora se reafirmó la intención de poder concretar la obra. Está licitada y en proceso de adjudicación", añadió Díaz.

Por otra parte, uno de los aspectos que la ANP quiere modernizar es el acceso del transporte de carga al Puerto de Montevideo.

"Teníamos un proyecto que se llamaba Acceso norte, una idea con la que pensábamos se iba a solucionar el acceso a la terminal", dijo Díaz.

Pero ese emprendimiento no prosperó. Una de las razones es que en parte de la zona que se pensaba destinar se instaló la terminal granelera de Obrinel.

"Por suerte, el movimiento portuario está creciendo y el ministro nos pidió que preparemos otro proyecto", sostuvo el jerarca. La idea general pasa por una redefinición del acceso de los camiones a la terminal portuaria.

Y es por eso que ya en las próximas semanas representantes de la ANP se reunirán con técnicos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) para avanzar en conjunto sobre el proyecto.

Paralelamente, la DNA pone a punto un plan piloto de automatización con el que buscará descongestionar el ingreso vehicular al Puerto de Montevideo.

La primera parte de ese emprendimiento se desarrollará en el ingreso Maciel de la terminal y la previsión oficial es que esté operativo en la primera quincena de mayo.

A las autoridades de la ANP también les preocupa el movimiento de vehículos adentro del recinto portuario. Y en ese sentido, se buscará que funcionen en el corto plazo más balanzas donde se pesan los camiones que ingresan al Puerto, como manera de facilitar la operativa.

"Son cosas que los transportistas van a valorar positivamente, pero no lo podemos señalar como un logro; es algo que debería funcionar siempre así. Son temas que hay que resolverlos, pero no podemos pensar que esos son grandes proyectos", dijo Díaz.

Por último, el cuarto proyecto importante que la ANP quiere desarrollar es el puerto logístico en Puntas de Sayago. "Eso pasa a ser sumamente importante en este período", sostuvo Díaz.

Según un documento de la ANP esa terminal liberará espacios en el Puerto de Montevideo y con ella se buscará tener una mayor eficiencia en el tratamiento de las cargas portuarias. Se prevé, además, que el muelle de Puntas de Sayago pueda recibir a buques de gran porte.

Sobre los cuatro proyectos hubo consenso entre la ANP y el Ministerio de Transporte y sobre esa base de acuerdo próximamente ambos organismos seguirán avanzando para definir el resto del plan estratégico para el quinquenio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)