Para obras en puerto

La ANP descartó a Montecon en licitación

La empresa Dervalix fue la ganadora de la licitación realizada por la Administración Nacional de Puertos (ANP) para la construcción e instalación de pasarelas para tomas eléctricas de contenedores refrigerados en áreas públicas del Puerto de Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Puertos no funcionaron ayer.

Esa obra había sido otorgada originalmente, en julio del año pasado, a Montecon pero a través de una resolución de la gerencia general de la ANP.

Pero sobre fin de año, la presidencia de la ANP revocó la resolución de su gerencia general luego de una petición de Terminal Cuenca del Plata (TCP, propiedad de la multinacional belga Katoen Natie con participación minoritaria del Estado). TCP entendía que con la autorización a Montecon sin haber pasado por un proceso licitatorio se favorecía a esa empresa.

Así entonces, la cúpula de la ANP definió realizar una licitación para la instalación del servicio de frío para contenedores.

Y ayer, se definió adjudicar la obra a Dervalix. Según supo El País, la segunda empresa ubicada fue Nelsury (propiedad de Katoen Natie), seguida de Montecon y en último lugar Rilcomar.

Desde fin de año la instalación de servicio de frío para contenedores enfrentó a los dos principales operadores portuarios: TCP (única terminal especializada en movimiento de contenedores) y Montecon (que opera en las áreas públicas del recinto portuario).

Además, la autorización y posterior revocación a Montecon tuvo su coletazo dentro de la ANP. El mes pasado, el directorio del organismo decidió remover de su cargo al gerente general, Néstor Fernández, quien había autorizado a Montecon a realizar la construcción de las pasarelas.

La remoción surgió luego que el representante del Partido Nacional en el directorio de la ANP, Andrés Chahnazaroff, anunciara que pediría una investigación administrativa para determinar si también había responsabilidad de otros funcionarios en la primera adjudicación de las obras a Montecon.

Igualmente, a pesar de la remoción de Fernández, Chahnazaroff solicitó formalmente el comienzo de la investigación en el directorio de la ANP, pero todavía no se ha decidido si se llevara adelante o el tema quedará concluido con el alejamiento del gerente general de su cargo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º