ECONOMÍA

La ANP espera recuperar al dar bonificación; privados descreen

La autoridad portuaria tomo una medida buscando “fidelizar” a las navieras internacionales y lograr más tránsitos para el puerto de Montevideo. El presidente del Centro de Navegación dijo que la iniciativa es “saludable, pero no va a mover la aguja”.

Proyectan que la economía crezca 3% este año y 3,1% el siguiente. Foto: G. Pérez
Puerto de Montevideo. Foto: Gerardo Pérez.

Como forma de contrarrestar la política portuaria más agresiva de Argentina y volver a retomar parte de la carga paraguaya que impulsó la actividad en la terminal de Montevideo, la Administración Nacional de Puertos (ANP) decidió hace unas semanas otorgar una bonificación tarifaria a las empresas navieras -que se encargan del traslado de contenedores- que aumenten o mantengan el número de escalas de 2018.

El vicepresidente de la ANP, Juan José Domínguez, dijo a El País que la actividad portuaria está “en una situación de baja en toda la región”, al tiempo que Argentina está “adecuando sus precios”, lo que “ya se nota en la competencia” por los tránsitos con Buenos Aires.

Por eso, las autoridades resolvieron apuntar a “la fidelización” de las navieras dándoles beneficios que ya existían para “casos puntuales y ahora los generalizamos, porque nos parece que debemos ser activos en una política que apunte a lograr mayor presencia en los puertos”, explicó Domínguez.

La medida otorgará a aquellas compañías que mantengan este año el número de escalas de 2018 una bonificación del 5%, mientras que las que superen el registro del año pasado accederán a una rebaja del 8%.

El presidente de la ANP, Alberto Díaz, había informado a fines de febrero que ya cinco navieras internacionales habían notificado que prevén registros de tránsitos similares a los de 2018. Domínguez dijo que “las expectativas son buenas porque las navieras que respondieron han dicho que les parece muy bueno lo que planteamos y están recomendando la llegada (de más carga al puerto de Montevideo)”.

El vicepresidente de la ANP agregó que tener más llegada de tránsitos “es importante por las posibilidades de enganche que da” para las exportaciones locales. También señaló que la decisión de llevar la profundidad de la terminal capitalina a 14 metros podría “acelerarse cuanto más actividad haya”.

Consultado respecto a la medida, el presidente del Centro de Navegación (Cennave) -gremial del sector portuario-, Alejandro González, dijo a El País que “todo programa que intente atraer más escalas es aplaudible”, pero descree que “pueda hacer crecer los tránsitos y transbordos”. Añadió que si bien “es saludable” la decisión de la ANP, los operadores privados entienden que “no va a mover la aguja” en materia de actividad portuaria.

“Hay otras medidas de resorte del Estado como para hacer crecer definitivamente los tránsitos, transbordos y escalas”, concluyó González.

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