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ANP estará al margen en disputa entre operadores

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Abren llamado para brindar el servicio de refrigeración de contenedores. Foto: A. Colmegna
Gruas, containers y camiones de carga en el Puerto de Montevideo, exportacion, ND 20150813 foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Para la administración portuaria el enfrentamiento entre Montecon y TCP es por “tensiones económicas”.

La Administración Nacional de Puertos (ANP) entiende que el cruce de acusaciones entre las dos principales empresas que operan en la terminal de Montevideo —Terminal Cuenca del Plata (TCP) y Montecon— es "producto de tensiones económicas" y se mantendrá al margen de la disputa.

TCP es la única terminal especializada de contenedores y la ANP posee el 20% de la empresa, siendo el 80% restante propiedad de la firma belga Katoen Natie. Mientras que Montecon es el mayor usufructuario de los muelles públicos del puerto de Montevideo.

Desde hace meses ambos operadores portuarios están enfrentados y entre otros altercados, una queja de TCP provocó en diciembre la revocación de un permiso para que Montecon construyera pasarelas de tomas eléctricas para contenedores refrigerados.

Luego de esto, a principios de mes la ANP decidió licitar el servicio de frío para los muelles públicos y ayer se divulgó el pliego con las condiciones para la adjudicación, que establece que será por un período de un año y se puede presentar cualquiera de los operadores portuarios habilitados.

El vicepresidente de la ANP, Daniel Montiel, manifestó a El País que se realizó el llamado por un período corto porque a futuro el servicio de refrigeración de contenedores será brindado por un consorcio de capitales españoles y uruguayos. Añadió que como "va a demorar un tiempo" la puesta en funcionamiento de este nuevo sistema, la ANP entendió "oportuno y conveniente" abrir un proceso licitatorio.

Fuentes de Katoen Natie dijeron a El País que "la posición de la empresa es contraria al llamado" porque se decidió "para blanquear una situación que se dio por vías informales" cuando se autorizó la construcción a Montecon de pasarelas de tomas eléctricas.

Agregaron que la instalación del sistema de refrigeración tiene un alto costo y el plazo de la adjudicación es un año, por lo que "nadie puede amortizar la inversión salvo el que ya la tiene hecha". En este sentido, Katoen Natie entiende que la licitación está destinada a su competidora.

Mientras que el gerente general de Montecon, Juan Olascoaga, expresó a El País que la empresa está analizando el pliego licitatorio y aún no decidió si se presentará. Señaló que entre otros aspectos a considerar, está que el permiso que les otorgó y luego revocó la ANP era por tiempo indeterminado y el actual llamado por un año.

Montiel indicó que los requerimientos incluidos en el llamado "no son complicados de cumplir para ningún operador". En tanto, Olascoaga explicó que Montecon sigue estudiando "las acciones a nivel legal" que tomarán contra la ANP por el perjuicio económico ocasionado por la inversión en las pasarelas para el sistema de frío que debieron ser desmontadas.

Enfrentamiento.

"Todas las decisiones que se toman generan tensiones en los distintos operadores y raro sería que esto no ocurriera", señaló Montiel.

También sostuvo que la ANP recibe críticas tanto desde Katoen Natie como de Montecon, lo que "es un indicador de la ecuanimidad con la que nos estamos manejando y gestionando".

El jerarca aseguró que la ANP toma las resoluciones necesarias "en función de la estrategia portuaria nacional" y más allá de atender los reclamos de las firmas privadas, estas no inciden en las decisiones.

El pasado domingo se conocieron declaraciones de Olascoaga donde sostuvo que su competidora intentaba imponer un "monopolio" en el puerto de Montevideo e indicó que esta situación podría hacer que agencias navieras dejarán de utilizar la terminal.

Además, manifestó a la revista Portfolio que la autoridad portuaria debería permitir a los operadores privados instalar grúas pórtico en los muelles públicos y cuestionó la posición de "juez y parte" de la ANP al ser socia de Katoen Natie.

El gerente de Relaciones Institucionales de la empresa belga, Fernando Correa, respondió que las acusaciones eran infundadas. Apuntó que Montecon utiliza infraestructura pública "sin tener ningún tipo de contrato" y se opone a un proceso competitivo de adjudicación.

"Esta disputa pasará y vendrán otras, siempre nos toca administrar tensiones y lo hacemos buscando el mejor resultado", resumió Montiel.

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Abren llamado para brindar el servicio de refrigeración de contenedores. Foto: A. Colmegna

"LA GUERRA DEL PUERTO"

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