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ANP licita predio y MSC hace nueva propuesta

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Terminal de contenedores TCP. Foto: Archivo

MARÍTIMAS

Área de 8.400 metros cuadrados con un canon mensual de 10 dólares mínimo el metro cuadrado.

Dos noticias de índole portuaria trascendidas muy recientemente, lucen aparentemente triviales, aunque analizándolas cuidadosamente no es así, ya que en su proyección traen cambios y los cambios en el puerto se traducen en eficiencia, modernización, competencia y logística a nivel top. La primera la leímos en el portal de licitaciones de la ANP y tiene que ver con la licitación por 10 años de un predio dentro del recinto portuario, de 8.400 metros cuadrados, seguramente para contenedores, y la segunda noticia es que la empresa naviera MSC (Mediterranean Shipping Company) presentó a la ANP una nueva propuesta para construir una terminal.

Son dos noticias que, como dijimos, tienen importancia porque generan cambios y nuevos servicios cuya gestión, de ser exitosa, abrirá el camino para usuarios con creatividad, que atraerán cargas que contribuirán a desarrollar el Puerto de Montevideo. Sin duda es un cambio que en ambos casos apunta siempre a la gestión sin pausa.

Un predio.

En efecto, en el portal de la ANP nos enteramos del llamado a licitación para la concesión —con la aprobación del Poder Ejecutivo— de un predio dentro del recinto portuario de un área de 8.400 metros cuadrados bajo el régimen de Puerto Libre y Libre Competencia. El área ofrecida tiene una extensión de 190 metros por 45 de ancho, cuyos límites son al sur por la calle Marsellesa, el contrafrente sigue la línea de los tres antiguos depósitos, por el oeste limita con el depósito Montevideo, y por el este está limitado por el Cuartelillo de Bomberos del puerto. El alquiler tendrá un costo de 10 dólares el metro cuadrado y la licitación tendrá lugar en el mes de junio.

Antiguo depósito Artigas ubicado en el predio que la ANP licitará. Foto: Archivo
Antiguo depósito Artigas ubicado en el predio que la ANP licitará. Foto: Archivo

MSC. Como dijimos, la segunda noticia que nos parece destacable, según trascendidos en el ámbito marítimo, es el intento por segunda vez de una propuesta de construcción de una terminal por parte de la empresa MSC (Mediterranean Shipping Co). Este segundo intento de dicha empresa armadora, ocurrido después de que se divulgó públicamente el Plan Mayor del puerto, llevó a la empresa belga Katoen Natie (TCP) aparentemente a detener la recepción de interesados por su terminal, en espera de tener mayor información sobre la naturaleza del emprendimiento de MSC y la decisión de la ANP y la autoridad uruguaya.

Fotos.

En primer lugar vemos la imagen de la terminal de contenedores TCP, donde aparecen dos barcos portacontenedores, uno de Maersk y el otro de Hamburg-Sud.

Debajo aparece el antiguo depósito Artigas ubicado en el predio que la ANP va a licitar ahora, demolido hace más de 30 años. En la esquina del depósito vemos la chapa que señala la calle Misiones.

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