Marítimas

ANP: obras en Juan Lacaze y Colonia

El directorio apoya dos proyectos navieros de ferrys de conford al pasajero en Colonia.

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

Obras no tan valiosas en dinero pero si bien importantes para la reactivacion del puerto de Juan Lacaze, fueron inspeccionadas esta pasada semana por el Ing. Naval Alberto Díaz, Presidente de la ANP, miembros del directorio, autoridades locales y técnicos directamente involucradas en las obras. Se trata de la reinstalación de un nuevo servicio de barcos ro-ro para conectarse con Buenos Aires, proyecto que está en marcha desde hace algún tiempo y del que hemos dado amplia información. En la ocasión, Díaz destacó el compromiso que ANP tiene con el Puerto de Juan Lacaze, puerto que por algunos años tuvo un servicio de ferrys de carga con el de Buenos Aires, servicio que fue clausurado a partir del 2012. La operativa actual solo comprende transporte fluvial de combustibles, con el arribo habitual del buque Ancap Noveno, con destino a la planta de esa empresa estatal.

Obras.

En febrero de este año, comenzaron las obras de adecuación del muelle de Juan Lacaze, encomendadas a la empresa Saceem, que se extenderán hasta fines de noviembre, y demandarán una inversión de dos millones de dólares. Las mismas comprenden la creación de un tacón, consistente en un muelle que permitirá que barcos que transportan carga rodada (camiones) bajen por su rampa al muelle y así obtener servicio regular de transporte fluvial de carga rodante entre Juan Lacaze y Buenos Aires, de acuerdo con lo informado por Díaz. "La idea por cercanía siempre fue La Plata o Buenos Aires"

Usuarios.

Asimismo, Diaz informó que son dos los proyectos presentados por empresas navieras interesadas en desarrollar un servicio regular de transporte fluvial de cargas, que unan Juan Lacaze y Buenos Aires.

Uno responde a inversores uruguayos, que resolvieron la compra de un buque diseñado especialmente para operar en esta terminal, construido en astilleros chinos que tiene mayor capacidad de camiones que el que funcionaba anteriormente de la empresa Líneas Platenses.

La otra iniciativa pertenece a la empresa naviera paraguaya que realizó pruebas de maniobras de atraque que fueron exitosas. La prueba se hizo con un barco que luego no era el que se iba a utilizar en la operativa.

La propuesta fue que el inversor realizaba la obra y ANP le descontaría las tarifas portuarias (obras por tarifas) mientras duraban los trabajos, lo cual no dejaría ganancias para la Administración pero el negocio se hacía. Posteriormente, el empresario retiró la propuesta de hacer la obra por tarifa en Juan Lacaze y propone trabajar desde la Terminal de Colonia mientras se llevaba a cabo la obra.

ANP no autoriza Colonia para trabajar con ferries pero sí son aceptados en Juan Lacaze y sí, autorizaba a trabajar en Colonia por un lapso de 90 días si la obra en Juan Lacaze se realizaba.

La empresa inversora también manifestó interés en trabajar en el Puerto de Montevideo con las tarifas de Colonia a lo que el presidente afirmó: "No queremos que quede ANP como la parte que impide que el proyecto se realice, por el contrario, queremos que el proyecto se haga".

Con respecto al régimen de puerto libre, en 1992 el recinto que tenía Juan Lacaze, no es el actual. La Dirección Nacional de Hidrografía cedió parte de su terreno en el recinto portuario para facilitar el acceso de los camiones a la explanada y a las rampas del buque. Además se esta en negociaciones para la expropiación de algunos terrenos de Fanapel para anexarlos al recinto portuario y así disponer de espacios acordes a las nuevas necesidades del puerto que se pretende reactivar.

"Apuntamos a trabajar en Juan Lacaze priorizando este puerto para carga y Colonia para pasajeros".

En Colonia.

Las autoridades recorrieron tambien la Terminal de Colonia para ver los avances en la construcción de nuevas pasarelas fijas en los muelles de Unión y Cabotaje, incluidas las mangas móviles. Éstas son elementos de última generación importadas de España para que el pasajero ascienda y descienda de forma segura desde las pasarelas fijas a los diferentes buques.

Díaz dijo que el objetivo es ver in situ el avance de las obras que se están llevando a cabo y la magnitud de los conflictos entre el desarrollo de las mismas y la operativa. "Estamos en obra y seguimos el ritmo que las obras permiten". Habló del muelle de ultramar, el cual no incluye las pasarelas.

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