Publicidad

El anterior equipo económico se junta en el Senado

Compartir esta noticia
Bergara y Astori han compartido varias instancias. Foto: Archivo El País

PARLAMENTO

Danilo Astori y Mario Bergara se llevan asesores que estuvieron en el Ministerio de Economía y Finanzas.

En octubre del año pasado, en las elecciones, se confirmó que el expresidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara y el exministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori compartirán horas en el Senado por el período 2020-2025, electos por el Frente Amplio (FA). La novedad es que otros integrantes del equipo económico se les unirán en el Senado.

En efecto, el senador Bergara prevé solicitar los pases en comisión del exintegrante de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Martín Vallcorba y del actual presidente del Banco República (BROU), Jorge Polgar, dijeron a El País fuentes del FA. En el caso de Polgar será cuando el gobierno decida enviar el pedido de venia al Parlamento para el futuro presidente del BROU, que todavía no se informó quién será.

A su vez, el senador Astori prevé solicitar el pase en comisión del exdirector de la Unidad de Presupuesto del MEF, Michael Borchardt, agregaron las fuentes.

Con eso, ambos senadores se aseguran asesores que les potenciarán propuestas, informes, análisis en el área económica, entre otros aspectos.

Los cinco estuvieron juntos en el MEF en el primer gobierno del Frente Amplio en 2005-2010. En marzo de 2005 Astori asumió como el primer ministro de Economía y Finanzas del FA, Bergara como su subsecretario y Polgar, Vallcorba y Borchardt integraban la Asesoría Macroeconómica del MEF.

En septiembre de 2008 Astori pasó al senado, Bergara a la presidencia del Banco Central, Borchardt a la jefatura de la Asesoría Macroeconómica y Polgar a presidir el Banco Hipotecario, mientras Vallcorba siguió en el MEF (luego pasó a liderar el programa de Inclusión Financiera).

Astori fue vicepresidente en 2010-2015 y nuevamente ministro de Economía en 2015-2020; Borchardt pasó a dirigir la Unidad de Presupuesto en 2010 hasta este año; Bergara fue ministro de Economía entre fines de 2013 y 2015 y luego pasó a presidir el BCU hasta 2019 cuando se lanzó como precandidato a la Presidencia de la República dentro del Frente Amplio; Polgar llegó a ser subsecretario de Economía (entre fines de 2013 y 2015) y luego fue vicepresidente (2015-junio de 2016) y presidente del BROU, cargo que ocupa desde 2016. Salvo Astori, todos fueron (algunos siguen) funcionarios del BCU.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Danilo AstoriMario Bergara

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad