Publicidad

Anticipan contracción en el primer trimestre

Compartir esta noticia

El Índice Líder de Ceres (ILC) que mide el nivel de actividad bajó 0,4% en la última medición de enero y acumula siete caídas mensuales consecutivas.

Esto sumado a las anteriores bajas del ILC de noviembre y diciembre "anticipan una contracción de la actividad económica en el primer trimestre del presente año respecto al trimestre anterior", indica el informe del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres).

El ILC está compuesto por "variables que tienden a cambiar de dirección en forma anterior al momento en que lo hace el ciclo económico uruguayo", entonces permite predecir contracciones o expansiones del nivel de actividad del país. En general tres meses consecutivos de caída en el ILC predicen una retracción del nivel de la economía.

A su vez, el Índice de Difusión —que se elabora calculando qué proporción de las variables que integran el ILC evolucionaron favorablemente en el mes— se ubicó en 17% en enero. Esto indica que la mayoría de los componentes del ILC tuvieron un comportamiento contractivo. Este indicador no superó el 50% en los últimos nueve meses, hecho que para Ceres "constituye una señal de debilidad subyacente de la actividad económica".

ÍNDICE LÍDER DE CERES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad