ÍNDICE LÍDER DE CERES

Anticipan contracción en el primer trimestre

El Índice Líder de Ceres (ILC) que mide el nivel de actividad bajó 0,4% en la última medición de enero y acumula siete caídas mensuales consecutivas.

Esto sumado a las anteriores bajas del ILC de noviembre y diciembre "anticipan una contracción de la actividad económica en el primer trimestre del presente año respecto al trimestre anterior", indica el informe del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres).

El ILC está compuesto por "variables que tienden a cambiar de dirección en forma anterior al momento en que lo hace el ciclo económico uruguayo", entonces permite predecir contracciones o expansiones del nivel de actividad del país. En general tres meses consecutivos de caída en el ILC predicen una retracción del nivel de la economía.

A su vez, el Índice de Difusión —que se elabora calculando qué proporción de las variables que integran el ILC evolucionaron favorablemente en el mes— se ubicó en 17% en enero. Esto indica que la mayoría de los componentes del ILC tuvieron un comportamiento contractivo. Este indicador no superó el 50% en los últimos nueve meses, hecho que para Ceres "constituye una señal de debilidad subyacente de la actividad económica".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)