ESCÁNDALO

Anunciantes denuncian que Facebook infló las métricas hasta un 900% durante un año

Un grupo de anunciantes demandó a la compañía de Mark Zuckerberg porque aseguran que durante más de un año sabían de un "error" en las métricas de publicidad y no dijeron nada.

Mark Zuckerberg. Foto: AFP
Mark Zuckerberg. Foto: AFP

Siguen los problemas para Mark Zuckerberg. Luego del escándalo de hace algunos meses con Cambridge Analytica, recientemente importantes accionistas de Facebook apoyan que el joven deje de presidir el directorio.

Y ahora otra piedra se mete en el zapato del joven empresario: un grupo de anunciantes denunció que Facebook infló los números de las métricas de video durante más de un año para mejorar su posición consiguiendo mayor publicidad.

Según publica el Wall Street Journal, la denuncia se realizó en el año 2016 en Estados Unidos, pero fue en estos días en que se presentaron pruebas que indicarían que la compañía de Zuckerberg estaba en conocimiento del "error" que arrojaban las métricas. 

El grupo de anunciantes presentó la demanda en el Tribunal Federal de California en 2016, alegando que el gigante de la tecnología incurrió en una conducta comercial desleal al difundir métricas inexactas que sobreestimaron significativamente la cantidad de tiempo que los usuarios pasaban viendo videos.

Facebook alentaba a producir videos para mejorar el posicionamiento en la red social y según sostienen los números de reproducciones y alcance que les ofrecían posteriormente estaban inflados.

Las fallas venían desde el 2015 y recién un año después la empresa avisó a sus clientes de lo sucedido. Allí Facebook admitió que la desviación había sido de entre 60% y 80%. Pero la nueva demanda de los anunciantes asegura que la compañía infló las métricas de video entre un 150% a 900%.  

"Los esfuerzos internos de Facebook reflejan una mentalidad de arriesgada indiferencia ante la exactitud de sus métricas”, dijeron los demandantes.

Por su parte, consultado con Business Insider, Facebook negó estas acusaciones: un vocero de la compañía dijo que "esta demanda carece de fundamento y hemos presentado una moción para desestimar estas reclamaciones de fraude. Las sugerencias de que tratamos de ocultar este problema a nuestros socios son falsas. Avisamos a nuestros clientes sobre el error cuando lo descubrimos, y actualizamos nuestro centro de ayuda para explicar el problema".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)