Publicidad

La ANV estudia solución para los deudores en UR

Compartir esta noticia
Antecedente: BHU ofreció en 2013 a los deudores pasar el saldo de UR a UI; lo mismo haría la ANV. Foto: Francisco Flores.

Préstamo hipotecario

Beltrame dijo que podrían ofrecerle pasar el saldo adeudado a UI.

El reclamo de los deudores en Unidades Reajustables (UR) suele focalizarse en el Banco Hipotecario (BHU) pero hay una parte de los créditos que están en la órbita de la Agencia Nacional de Viviendas (ANV), quien informó en el Parlamento que analiza junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ofrecerles pasar el saldo adeudado a Unidades Indexadas (UI).

La queja de este grupo de deudores se fundamenta en que la UR —que se ajusta por el Índice Medio de Salarios— creció más en los últimos años que la inflación —variable de ajuste de la UI— y entonces pagarán por sus inmuebles más de lo que valen. El Parlamento estudia un proyecto de ley presentado por el senador blanco Luis Alberto Heber que permite la conversión del saldo pendiente a UI y plantea descuentos en la deuda, algo rechazado por el MEF que no quiere una solución general sino "caso a caso".

A la Comisión de Hacienda acudió a principios de mes la ANV y su presidente, Francisco Beltrame, informó: "En este momento, con el MEF estamos estudiando una resolución similar a la que ha adoptado (en 2013) el BHU para aquellos deudores en UR que entiendan desean pasar su deuda a UI, equiparando los niveles de tasas de los saldos que aún estén pendientes de cancelación".

El jerarca repasó las circunstancias históricas que llevaron a que la ANV asuma parte de la cartera de deudores en UR, en su mayoría derivados de créditos sociales que otorgó el BHU previo a 2005. Esto lleva a que el "conjunto (de deudores) no es homogéneo; el tema es muy complejo y abarca realidades muy distintas", dijo Beltrame.

Mientras que el vicepresidente de la ANV, Claudio Fernández, detalló que "todos los créditos que fueron transferidos a la ANV mantienen su moneda original, es decir que los créditos que estaban en UR lo mantienen incambiado, así como también la tasa contractual" dado que "se respetó el contrato original" con el BHU.

Consultados por los legisladores, las autoridades informaron que a abril de 2018 la ANV "llevaba gestionados 54.027 créditos de fideicomisos (transferidos por el BHU), de los cuales 21.598 —o sea, el 40 %— han cancelado su deuda", por lo que aún quedan por saldar 32.429 préstamos.

Por otra parte, Beltrame rechazó una versión manifestada en una sesión previa de la Comisión de que el BHU hizo un pasaje de deudas de UR a UI en 2006 y 2007. "El único ofrecimiento que hubo para ese pasaje fue en 2013 cuando el movimiento de deudores hizo un planteo y en ese momento se les dio la posibilidad de pasar los préstamos de UR a UI a la tasa de interés de referencia que el banco tenía en ese entonces, que era del 6%", aclaró.

Además, subrayó que "el único antecedente (previo) que hay de cambio de moneda se hizo en el caso de aquellas familias que se endeudaron en dólares en los años 2000 y que a posteriori reclamaron la posibilidad de pasarse a UR", algo que se les concedió "pero hoy esas mismas familias están planteando nuevos reclamos para volver a cambiar de moneda".

Asimismo, el presidente de la ANV sostuvo que por la difusión que tomó el tema "parece que hablar de deudores en UR es hablar de deudores históricos", pero recordó que en 2008 cuando se redactó el nuevo reglamento del sistema cooperativo "se les planteó cómo iban a operar, si con UI o con UR, y la respuesta del cooperativismo fue que querían operar en UR".

También pidió "tener cuidado" con "aplicar valores de tasación para comparar" el monto del préstamo con el valor del inmueble "porque actualmente esas cifras han pegado un salto muy grande y diría que alcanza dos o tres veces el valor con el que se constituyó la garantía en función de lo que ha sido el mercado inmobiliario".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

deudaeconomíaBHUANV

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad