Publicidad

Appcu pide a Astori eliminar aporte a Caja Profesional

Compartir esta noticia
Costos actuales tornan imposible bajar el precio final de las viviendas. Foto: Archivo
TOPSHOTS Indian workers work on a construction site on the outskirts of New Delhi on March 9, 2015. India's government has announced an $11.3-billion increase in spending on roads, rail and other infrastructure. AFP PHOTO/ MONEY SHARMA TOPSHOTS-INDIA-ECONOMY-CONSTRUCTION
MONEY SHARMA/AFP

La Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu), recibirá el próximo jueves al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori para plantearle algunas inquietudes que preocupan al sector.

Entre ellas, sobresale el pago de un aporte extra del 4% del salario de los obreros de una obra a la Caja de Profesionales Universitarios (CPU) que se entiende es "injusto" e "inconveniente".

"Inconveniente porque los aportes de seguridad social representan un impuesto al trabajo que desalienta la ocupación de mano de obra y que en otros países se rebajan para combatir la desocupación. Es por completo falto de sentido común, que una industria puntal fundamental de la ocupación del país, esté gravada con un 4% suplementario de aportes de seguridad social que no se destinan a pagar las pasividades de sus extrabajadores", dice un documento de Appcu al que tuvo acceso El País.

El aporte implica, por ejemplo, que en una obra de 2.000 metros cuadrados, alrededor de US$ 20.000 van a la CPU. "Cuesta creer que la promoción privada, que además vive momentos álgidos en la actualidad, esté subsidiando dicha Caja por una ley de viejísima data", se afirma.

Además, se sostiene que la industria de la construcción (el promotor privado) es la única que paga este gravamen y que si no se justifica que le sea aplicado a otras industrias y actividades, menos se justifica que le sea aplicado a la industria que "tiene un gravoso sistema de aportes a la seguridad social".

A modo de ejemplo, un bufete de abogados que son patrones de empresas de servicios pagan al Banco de Previsión Social (BPS) el aporte obrero y patronal que corresponde por sus trabajadores, pero no pagan además el 4% de sus salarios a la Caja de Profesionales.

"Injusta porque ese 4% se destina a pagar las pasividades actuales y futuras de todos los otros profesionales, además de los arquitectos e ingenieros. No existe, claro está, reciprocidad de las otras profesiones para con ellos", añade el documento al que tuvo acceso El País.

Asimismo destacan que "lo que era en su origen un modesto gravamen" destinado a contribuir a solventar una naciente Caja Profesional es hoy "un voluminoso aporte" sobre toda la mano de obra insumida en las construcciones privadas que se realizan en el territorio nacional". Y que "también grava al humilde y esforzado propietario de un inmueble que levanta o refacciona su vivienda con utilización de personal asalariado", explica Appcu en el documento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Costos actuales tornan imposible bajar el precio final de las viviendas. Foto: Archivo

La construcción paga 4% adicional por todos los obreros

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPSDanilo AstoriAppcu

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad