BAJA COSTOS A MYPES

Aprobado el nuevo régimen de exportación

Cámara de Diputados votó por unanimidad y dio sanción definitiva a un régimen simplificado de exportaciones que reduce trámites y costos para las operaciones de micro y pequeñas empresas.

Exportación de ganado en pie desde el puerto de Montevideo. Foto: archivo El País.
Exportación de ganado en pie desde el puerto de Montevideo. Foto: archivo El País.

La Cámara de Diputados votó por unanimidad y dio sanción definitiva a un régimen simplificado de exportaciones que reduce trámites y costos para las operaciones de micro y pequeñas empresas (Mypes) inferiores a US$ 2.000.

La iniciativa había sido presentada en noviembre por el gobierno. El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que “hay una enorme concentración de las exportaciones de bienes”, lo que asoció a “las dificultades” que enfrentan las Mypes.

El proyecto surgió de un acuerdo entre el gobierno, la Unión de Exportadores y la Asociación de Despachantes de Aduana (ADAU). Contempla sumar un mecanismo de Ventanilla Única para las Mypes y la selección de un despachante de una lista brindada por ADAU de socios que brindarán trámites simplificados.

Al presentar la iniciativa, se mencionó que las empresas que podrían acceder a los beneficios abarcan hoy un 4% del total de las exportaciones. Astori mencionó como posibles sectores favorecidos la industria agroalimentaria, la farmacéutica, la bioinformática, las tecnologías de la información y los productos audiovisuales.

En Twitter, el director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Christian Daude, señaló que es una “muy buena noticia” la aprobación del proyecto porque “facilitará el proceso de internacionalización de las Pymes uruguayas”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados