PODER EJECUTIVO

Aprobaron decreto reglamentario que genera cambios en zonas francas

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, anunció que el Poder Ejecutivo aprobó un decreto reglamentario que moderniza el régimen de zonas francas: posibilitará la creación de más polos de actividades en el interior y se adhiere a estándares internacionales.

Ferreri: "Dar un cheque en blanco es generar un problema grave". Foto: F. Ponzetto
 Foto: F. Ponzetto

Esta mañana luego del Consejo de Ministros que se realizó en Torre Ejecutiva de Presidencia, el subsecretario de Economía y Finanzas Pablo Ferreri, anunció que el Poder Ejecutivo aprobó el decreto reglamentario de la ley n.º 19566 que moderniza el régimen de zonas francas.

El jerarca señaló que la iniciativa posibilitará la creación de más polos de actividades en el interior: “Se busca potenciar actividades que generan miles de puestos de trabajo”, afirmó.

“Estos cambios tienen como objetivos centrales modernizar el régimen, potenciar y promocionar la radicación de actividades sustantivas en Uruguay y adherir a los estándares internacionales en materia de transparencia fiscal”, explicó el subsecretario.

El jerarca destacó que “los contratos de zonas francas que se otorgaban sin límite de tiempo ahora tendrán uno específico, que podrá ser ampliado en función del cumplimiento de los planes de negocios presentados en su momento”.

Y dijo que la ley permite nuevos tipos de zonas temáticas fuera del área metropolitana. Ferreri añadió que a partir de la modificación “cada nuevo usuario que quiera operar deberá presentar un plan de negocios en la Dirección de Zonas Francas que establezca qué tipo de actividad genere y qué valor agregado deje al país. (Deberá) demostrar que tiene una actividad real a desarrollarse”.

El jerarca explicó que otro punto implica la posibilidad de realizar actividades auxiliares, en Montevideo, de las zonas francas ubicadas fuera del área metropolitana. Y detalló que las empresas deberán informar a la Dirección General Impositiva (DGI) para realizar estas tareas. También deberán incluir más trabajadores en la zona en donde estén instaladas que en la capital del país: “Se pretende potenciar y preservar las fuentes de trabajo en el interior”, sostuvo.

Ferreri agregó que “también se prohíbe la triangulación de servicios que no tengan sustancia en la zona franca. Por lo tanto, los de propiedad intelectual, que se podrán facturar desde la zona franca al mundo, tendrán que ser desarrollados dentro de esta. Ya no podrán recibir servicios realizados en el extranjero y simplemente refacturarlos sin generar valor agregado en el país".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)