Publicidad

¿Cuál es la apuesta del MEF para reactivar la inversión y recuperar el empleo?

Compartir esta noticia
El subsecretario del MEF, Pablo Ferreri, junto al ministro de Economía, Danilo Astori, este lunes. Foto: Gerardo Pérez

BENEFICIOS

El ministro de Economía, Danilo Astori, presentó ayer un paquete de medidas con estímulos específicos para 14 sectores de actividad.

Desde hace cinco años la inversión privada viene retrocediendo e inclusive en los siete meses iniciales de 2019 los proyectos presentados bajo el paraguas de la ley de Inversiones cayeron 29%. Atendiendo esta realidad, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “hace dos años está concentrado” en reactivar la inversión, y ayer presentó un paquete de medidas que apuntan a 14 sectores específicos.

El ministro Danilo Astori dijo que estos beneficios buscan poner en marcha una cadena virtuosa, porque un mayor ritmo de crecimiento se alcanza solo con más inversión, y ello posibilita mejorar también el empleo. Además, apuntó que teniendo en cuenta el elevado déficit fiscal, un impulso de las inversiones impactará positivamente en los ingresos, el camino más directo para reducir el rojo del sector público dada “la lentitud que tiene en Uruguay la reducción del gasto”.

Astori se mostró confiado que estos estímulos “se empiecen a notar” en los próximos meses y haya un repunte de la inversión privada este año. “Primero lentamente como ocurre con estos procesos, porque los períodos de maduración de la inversión (que va desde que alguien decide invertir hasta que lo efectiviza) no son todos iguales”, explicó.

Consultado sobre la magnitud del renunciamiento fiscal, el subsecretario Pablo Ferreri aclaró que eso “depende de cuánto se utilicen” los beneficios y sostuvo que “ojalá sea alto (lo que se deja de recaudar) porque significaría que las medidas fueron muy utilizadas”.

Los beneficios para cada sector de actividad.

Dentro del paquete de medidas anunciado hay prórrogas de estímulos ya vigentes, otros nuevos y algunos que aún están en proceso de reglamentación. Ferreri destacó que “todas las medidas atienden necesidades” que plantearon los representantes privados de cada uno de los sectores de actividad abarcados.

Varios de los incentivos han sido adelantados por El País en las últimas semanas a medida que fueron publicándose los decretos correspondientes del Poder Ejecutivo (ver abajo).

Para los exportadores, se eliminó la llamada “Tasa BROU” que abonaban al Banco República y significaba 0,05% sobre el valor en aduana de la mercancía. Además, se extendieron por un año las tasas especiales de devolución de tributos vigentes para los sectores con problemas de demanda externa. A esto de-be sumarse el régimen simplificado de exportación para pequeñas y medianas empresas (Pymes), que reduce tiempos y costos para operaciones inferiores a US$ 2.000.

En la industria automotriz, un sector con “potencial para atraer nuevas inversiones” según el MEF, se definieron incentivos para que las ensambladoras tengan menores costos de importación -arancel cero para los kits e Imesi tasa cero para las furgonetas de más de 1.700 kilos de tara- y mejores condiciones para la venta de vehículos en el mercado local. En el caso de autopartes, se autoriza el uso de los certificados de créditos co-mo garantía bancaria y se reducen los plazos para solicitar y utilizar dichos documentos.

Para la industria alimenticia se baja en 2% los costos de importación de un insumo clave como el azúcar, al recibir las operaciones de este tipo con certificado de necesidad tratamiento aduanero Mercosur.

A su vez, buscando “aumentar los encadenamientos productivos” entre las empresas instaladas en zonas francas y las que operan por fuera, se decidió que los bienes producidos en los exclaves que utilicen insumos y materias primas nacionales en una proporción significativa (80% o más), no pagarán impuestos aduaneros al volver a ingresar a territorio no franco.

Danilo Astori en conferencia de prensa de su sector político. Foto: Darwin Borrelli
Astori sostuvo que hace tiempo que la reactivación de la inversión es un tema prioritario y ayer presentó nuevos estímulos.. Foto: Darwin Borrelli

Alineado a esta medida y con el objetivo de potenciar al sector logístico y de almacenamiento, se facilitará la circulación de bienes dentro del Mercosur permitiendo “su pasaje por alguna de las zonas francas” del bloque sin que pierdan las preferencias arancelarias.

A nivel de los servicios globales -también llamados no tradicionales- el MEF observa “oportunidades de creación de empleo y potencial para la localización de nuevas actividades en el interior del país”. Por ello, se les exonerará el Impuesto al Patrimonio y un 90% del IRAE a las compañías del sector que se instalen fuera de un radio de 80 kilómetros del centro de Montevideo, beneficio que irá de cinco a 10 años dependiendo del número de puestos de trabajo que genere.

Para las producciones audiovisuales, se les brindará un crédito fiscal por el gasto en IVA por adquisición de bienes y servicios para la filmación de cortometrajes, largometrajes, series y documentales cuyo destino sea la exhibición al público en general (no publicidad).

Mientras que para promover el desarrollo en la construcción de inmuebles, se extiende el beneficio de deducción íntegra en la liquidación del IRAE del costo de la obra para las nuevas edificaciones que hagan empresas constructoras o promotoras, o aquellas que ejecuten contratos de fideicomiso.

Por último, se otorgarán los mismos beneficios que poseen las empresas nuevas en el régimen de promoción de inversiones a los nuevos emprendimientos de magnitud en compañías ya existentes. Para eso deben incrementar en 50% el personal en relación de dependencia.

Luego de presentadas las medidas, el investigador en el área de inversiones, Diego Vallarino, cuestionó varias de ellas en Twitter. Sostuvo que empresas que dan mucho empleo como las comerciales y de servicios generales usualmente “no pueden acceder (a los estímulos) porque los requisitos son muy difíciles de cumplir”. También criticó la exoneración de IRAE que se hace, porque si las compañías no tienen renta no acceden a ningún beneficio.

Otros beneficios sectoriales que presentó el MEF.

Turismo
Exoneración del IVA a no residentes
El principal balneario del país espera el avance de la segunda quincena. Foto: Ricardo Figueredo

Para pagos con tarjeta de crédito o débito en gastronomía y alquiler de autos, entre otros servicios. Ferreri resaltó que esta medida significa una renuncia fiscal de US$ 30 millones. 

Free shops
Rebaja del cánon
Instalación de más free shops en Brasil preocupa a comerciantes locales. Foto: Archivo

Hoy abonan 8,5% sobre ventas y pasarán a pagar 6% al igual que los lojas francas en Brasil. En dos años pasarán a pagar pos-venta y no anticipadamente como ocurre en la actualidad.

I+D
Crédito fiscal
Foto: Pixabay

Los privados tendrán un crédito fiscal por 35% de los gastos en investigación y desarrollo. Sube a 45% para proyectos conjuntos con centros tecnológicos o universidades.

Emprendedores 
Sociedades por acciones simplificadas
Una de las que enfrentan los emprendedores son los costos y trámites para abrir sus empresas; esperan corregirlo.

Como un estímulo adicional, Ferreri señaló que el Parlamento se apresta a aprobar la ley de emprendedurismo. Entre otras cosas, crea una nueva figura societaria que baja costos a Pymes. 

Maquinaria 
Exoneración a importación de partes
Cosechadora de granos. Foto: Reuters

Se exonera de todo tributo a la importación de insumos, partes o piezas para producir maquinaria agrícola. Esto reduce entre 18% y 25% los costos para la producción de maquinaria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad