Publicidad

La apuesta para reducir el uso del cheque en Uruguay

Compartir esta noticia
Cheque
Cheque
Foto: Archivo El País

Preparan proyecto para habilitar las transferencias electrónicas diferidas.

El gobierno y el sector bancario tienen claro que las transferencias electrónicas diferidas llegarán "en un futuro no muy lejano" para reemplazar a los cheques diferidos. Pero se requiere una nueva ley para ello, que será enviada en 2017 al Parlamento según confirmó a El País el coordinador del programa de inclusión financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Martín Vallcorba.

"Así como ya hay un instrumento electrónico que permite sustituir al cheque común (la transferencia electrónica), vemos conveniente promover otro instrumento que tenga las mismas cualidades que un cheque diferido", detalló.

La nueva modalidad de pago permitirá establecer que la transferencia monetaria se acredite al acreedor en un determinado plazo de días. "No sustituirá estrictamente al cheque, sino que será un instrumento alternativo más eficiente y más moderno", subrayó Vallcorba.

Las transferencias diferidas tendrán carácter de "irrevocable" y a nivel legal quien la utilice asumirá las mismas obligaciones que cuando emite un cheque. Además, estará la posibilidad de endosar electrónicamente el documento, de forma que pueda servir como instrumento de pago en cadena.

Respecto a esto último, Vallcorba mencionó que el nuevo sistema permitirá "mejorar la trazabilidad" de los pagos diferidos en el proceso transcurrido entre su emisión y su cobro, evitando que los cheques puedan ser utilizados en operaciones de lavado de activos.

En paralelo al trabajo del MEF, el Banco República (BROU) y las instituciones privadas también aportan para "crear un marco legal" para las transferencias electrónicas diferidas, informó el titular del BROU, Jorge Polgar. "Hay soluciones legales que se necesitan, que están en proceso de pienso y elaboración", explicó.

Entrevistado por el programa "Quién es quién" de TNU y Diamante FM, Polgar consideró que en Uruguay está "sobredimensionado" el uso de cheques. Según el Reporte del Sistema de Pagos del Banco Central (BCU), en el primer semestre de 2016 se efectuaron algo más de 11 millones de operaciones por este medio por un monto de US$ 46.873 millones. Esa cantidad de dinero representa el 88% del total de pagos realizados por medios tradicionales, y el 67% del monto total de pagos durante el primer semestre del año.

Estos números demuestran la incidencia de los cheques a nivel monetario, en especial por su uso para transacciones empresariales de grandes montos, porque en contrapartida la cantidad de papeles emitidos en la primera mitad de 2016 representa el 10% del total de operaciones de pago realizadas (104 millones).

Por otra parte, Vallcorba señaló que "no es posible" que actualmente sea más barato abonar con un cheque que a través de una transferencia electrónica. "El costo de procesamiento de los cheques (para los bancos) es mayor que el de una transferencia, entonces es una irracionalidad y una falla de mercado que se esté cobrando un precio mayor", añadió.

El funcionario del MEF dijo que este esquema "genera incentivos para el uso de cheques en lugar de transferencias". Polgar recogió el guante: "Tenemos el cheque muy barato en relación a las transferencias a nivel de empresas. Para quien tiene una cuenta corriente le resulta más económico emitir un cheque que hacer una transferencia, cuando para el banco es mucho más costoso".

El titular del BROU adelantó que es un objetivo abaratar los costos de las transferencias. Mientras que Vallcorba explicó que el MEF está "tratando de generar condiciones para que el propio mercado llegue a una solución" a esta problemática de precios, aunque tiene "la facultad legal" para regular los costos de ambos instrumentos financieros.

"Al banco le da pudor subir comisiones o precios, pero lo tiene que hacer para reflejar los costos y lo puede hacer cada vez que tiene algo mejor para ofrecerle al cliente", sentenció Polgar.

Polgar pide regular a los "Uber financieros".

El presidente del Banco República (BROU), Jorge Polgar, se mostró a favor de regular a las plataformas virtuales que operan a nivel financiero conectando ahorristas con personas que necesitan capital (denominados "Uber financieros"). "Como estudioso del tema de la regulación bancaria pienso que hay razones múltiples para regularlos", manifestó.

Mencionó que se debe legislar para evitar "la formación de burbujas (financieras)" y porque "desde el punto de vista del doing business, de cómo se hacen los negocios, es muy importante que quienes nos dedicamos a lo mismo seamos medidos con la misma vara".

Polgar reconoció a estas aplicaciones como "competidoras" de la banca estatal, pero señaló que "los disruptores en finanzas vienen asociados a la tecnología, la rapidez para transaccionar sería a priori la principal ventaja y es algo que el BROU ya tiene". Agregó que a nivel de costos la institución tampoco se encuentra en desventaja porque "tiene los productos más competitivos" del mercado local. A su vez, Polgar indicó que para quienes tienen dinero para invertir "no es lo mismo hacer un depósito en el República que prestarlo a través de una página web a alguien que no conoce".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE PAGOSMATHÍAS DA SILVA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad