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Apuestan a atraer inversión en servicios

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Importaciones: sumaron US$ 671,3 millones en octubre. Foto: Reuters
Workers load containers onto trucks from a cargo ship at a port in Jaragua do Sul, Santa Catarina state, Brazil, October 22, 2015. Picture taken October 22, 2015. REUTERS/Paulo Prada BRAZIL-ECONOMY/EXPORTS
STAFF/REUTERS

ANTE PROTECCIONISMO

Uruguay apuesta a abrir mercados, profundizar relaciones con viejos y nuevos socios comerciales para atraer inversiones, principalmente en el área de servicios, ante el "mercado global complicado" que muestra señales de proteccionismo.

Así lo afirmó a la agencia EFE el gerente general del Instituto Uruguay XXI, Álvaro Inchauspe.

"Lo que estamos realizando en términos generales es una fuerte ola de visitas de países europeos y organizaciones europeas a Latinoamérica en general y a Uruguay en particular. Son visitas de profundización, de abrir mercados", explicó Inchauspe.

En este sentido, el gerente general señaló que esta situación abre oportunidades para profundizar acuerdos comerciales, económicos y de inversión en tecnologías y en todo lo relacionado a la digitalización.

"Esto hace que los países de ingreso medio como Uruguay, Argentina o Chile lleguemos a lugares que en otras instancias no estábamos llegando. Esa es la situación geopolítica mundial que nos abre oportunidades", subrayó.

Asimismo, Inchauspe manifestó que si bien hay sectores tradicionales como el turismo y los agroalimentos, el área de "mayor dinamismo" en donde se hace la apuesta mayor es la de servicios, ya que incorpora "conocimiento, tecnología" y, sobre todo, el talento humano de Uruguay, que es "muy especializado, muy competitivo y muy formado".

Para el gerente general de Uruguay XXI esto es un "beneficio adicional" con el que cuenta el país para atraer inversiones de empresas con alto nivel tecnológico.

"Eso para Uruguay constituye un sector con mucho potencial porque tenemos mucho capital humano ya formado y en condiciones de poder dar más, por eso es que la parte de servicios es mucho más importante y tiene mucho más proyección que los servicios y productos tradicionales que estamos acostumbrados", aseguró.

Consideró "un desafío" firmar un tratado comercial ya que la política del Mercosur "está un poco retrasada" en ese aspecto. "Es bueno mostrar una señal de que efectivamente estamos a favor del libre comercio, de firmar acuerdos comerciales de inversión y de tecnologías entre países", acotó.

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