Publicidad

Apuestan a crear 5.000 empleos con beneficios

Compartir esta noticia
Eduardo Pereyra. Foto: Archivo El País
Ernesto Murro y Eduardo Pereyra - Conferencia por lanzamiento de la sexta edicion del programa Yo Estudio y Trabajo impulsado por el Mides y el Mtss, en la Torre Ejecutiva, Montevideo, ND 20170829, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

Subsidios a empresas

El Ministerio de Trabajo presentó ayer dos programas de incentivo para la generación de puestos de trabajo, en los que invertirá unos US$ 15 millones en subsidios y prevé crear unos 5.000 empleos. Son iniciativas contempladas dentro de la ley de Promoción del Empleo aprobada a fines del año pasado.

El director nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, informó que por un lado las empresas que contraten a personas de entre 15 y 45 años contarán con un beneficio de 25% de un salario y medio mínimo, esto es unos $ 6.000 por trabajador. Mientras que las compañías que sumen a su plantilla personas mayores a 45 años accederán a un beneficio del 40% de un salario y medio mínimo, unos $ 9.000.

En ambos casos, el beneficio será para puestos cuyo salario máximo no supere los $ 37.500 (2,5 salarios mínimos) con un límite máximo por empresa de $ 22.500 (1,5 salarios mínimos). El plazo de contratación de estos trabajadores será como máximo 18 meses.

Las empresas interesadas no podrán haber enviado a seguro de paro ni despedido a personal de las categorías en las que contraten, lo que evita que sustituyan un trabajador por otro bajo el amparo de estos beneficios.

"Por primera vez en la historia del país se recoge un reclamo de la ciudadanía sobre las personas mayores de 45 años, entendiendo que les cuesta más reencontrarse con el trabajo y están más tiempo en el seguro", dijo Pereyra en rueda de prensa.

Los US$ 15 millones que destinará el gobierno para subsidios servirán para saldar parte de la deuda que el Poder Ejecutivo mantiene con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), que se costea con aportes tripartitos.

Al acudir en octubre al Parlamento, la Cámara de Comercio expuso que comparte "la intención" de impulsar el empleo pero puso en duda que el instrumento del subsidio sea el más adecuado para fomentar la creación de trabajo.

Por otra parte, Pereyra comunicó que se prevé que en marzo se empiece a aplicar un programa de prácticas remuneradas dentro de las empresas, conocida como formación dual. Se busca que los jóvenes accedan a formación en clases y a realizar prácticas en empresas, por lo que recibirán un 75% de un jornal de la categoría y laudo que corresponda.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad