"HASTA MITAD DEL SIGLO"

Los árabes le auguran larga vida al petróleo

El pico de la demanda de petróleo en el mundo "llegará a mitad de siglo o después", advirtió el ministro de Energía saudita, Jaled al Faleh.

La idea es bajar la producción de petróleo a un millón de barriles por día. Foto: Reuters
Foto: Reuters

El petróleo aún tiene décadas de expansión por delante, por lo que la transición a las energías renovables será larga, según auguraron dos países productores como Arabia Saudita y Egipto en la edición regional del Foro Económico Mundial.

El pico de la demanda de petróleo en el mundo "llegará a mitad de siglo o después", advirtió el ministro de Energía saudita, Jaled al Faleh, en una sesión plenaria en la primera jornada del Foro, que se celebra en Jordania.

"El pico llegará a mitad de siglo o después. No lo sé, pero no va a ser pronto. Vamos a continuar invirtiendo en petróleo", dijo el responsable de Arabia Saudita, mayor productor de crudo del mundo. En su opinión, la transición hacia las energías renovables "costará muchas, muchas décadas".

La sed por el petróleo, según Al Faleh, continuará creciendo por el aumento de la población y por el ascenso a la clase media de millones de personas en el mundo, que demandarán más energía para sus estufas o aires acondicionados.

Al margen de impulsar las renovables, el ministro saudita aseguró que su país está tratando de contribuir al medio ambiente "invirtiendo pesado en limpiar el petróleo y gas", lo que significa hacer un "rediseño radical" del motor de combustión para hacerlo más eficiente y más sostenible.

"El reino no abandonará el petróleo, continuará siendo el conductor, por muchas décadas, del crecimiento económico y también, una plataforma para nuestra industria. La diferencia es que lo vamos a usar para construir pirámides de valor agregado", comentó.

En otra sesión del Foro, centrada en el futuro de la energía en Medio Oriente, el ministro de petróleo de Egipto, Tarek al Mola, defendió que su país no puede permitirse renunciar a explotar la riqueza del gas natural recién descubierto en el mar Mediterráneo por sus propias necesidades de desarrollo. “Todos creemos que las renovables serán la meta, pero este es el tiempo de Medio Oriente”.

Necesitamos desarrollar nuestros países, necesitamos muchos fondos, que muchas cosas sean hechas, para que la gente sienta los beneficios", dijo Al Mola.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)