Publicidad

Arbeleche, Alfie y Labat, el triunvirato en el que se apoya el nuevo equipo económico

Compartir esta noticia
Arbeleche escucha hablar a Lacalle Pou en una conferencia de prensa; detrás están Alfie y LAbat. También Bartol (Mides). Foto: Presidencia

POR PRIMERA VEZ UNA MUJER ESTÁ AL FRENTE DEL MEF

El presidente Luis Lacalle Pou deposita su confianza absoluta en la ministra de Economía, el director de la OPP y el presidente del Banco Central. ¿Cómo trabajan en las primeras semanas?

Cuando la campaña electoral recién comenzaba en 2019, parte de lo que hoy es el equipo económico ya trabajaba en la sede del sector Todos del Partido Nacional de Luis Lacalle Pou y pensaba en las primeras medidas que tomaría en caso de llegar al gobierno. Pero la realidad cambió por completo: la expansión del coronavirus en el mundo y su llegada a Uruguay llevó a modificar el foco del novel equipo: la prioridad uno era reducir el déficit fiscal y ahora pasó a ser evitar una caída abrupta de la economía.

Ahora la situación es otra. La incertidumbre de cómo evolucionará la enfermedad en el país y en el mundo, cuánto afectará a la producción local y global, cuánto se elevará el gasto y si habrá que tomar más medidas paliativas, pautan la situación: un cimbronazo en la economía.

Entonces, ante una situación crítica, ¿quiénes son y cómo trabajan los integrantes del equipo económico? En base a consultas de El País con fuentes del gobierno y allegadas a algunos de ellos se puede trazar su funcionamiento.

Hay un triunvirato que estaría en la cima de la pirámide del equipo económico: la ministra de Economía y Finanzas (MEF) Azucena Arbeleche, el presidente del Banco Central (BCU) Diego Labat y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Isaac Alfie.

Arbeleche y Labat son de extrema confianza de Lacalle Pou que confía en la capacidad de la ministra para formar equipos y en su visión. Sobre Labat, el presidente tiene en cuenta sus opiniones al punto que ha participado de instancias como el gabinete de ministros del jueves pasado.

Quién es quién en el equipo económico de Lacalle Pou
Quién es quién en el equipo económico de Lacalle Pou

","

En el caso de Alfie hay confianza y conocimiento de años con Arbeleche. El actual director de OPP fue su profesor en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración y posteriormente en el año 2001, la convocó (cuando era jefe de la Asesoría Macroeconómica) al MEF para que se encargara de los temas de deuda. Tras estallar la crisis en Uruguay en 2002, trabajaron codo a codo (junto a otros funcionarios) en la reestructuración de los pasivos que tenía Uruguay en el 2003.

Ahora, la situación fue inversa. Tras ganar la elección en la segunda vuelta de noviembre, fue Arbeleche la que le pidió a Lacalle Pou para incorporar a Alfie como director de OPP. Al principio, el actual jerarca no estaba convencido de volver a la función pública y entre el expresidente Julio María Sanguinetti y el propio Lacalle Pou lo convencieron.

Es de los primeros en llegar y de los últimos en irse de la Torre Ejecutiva. La oficina del director de la OPP en Casa de Gobierno es uno de los lugares donde se vienen tomando decisiones de especial importancia y magnitud.

Anuncios: se hicieron por parte del director de OPP, Isaac Alfie, el presidente Luis Lacalle y la ministra de Economía Azucena Arbeleche. Foto: Darwin Borrelli
Alfie, Lacalle Pou y Arbeleche en conferencia de prensa. Foto: Darwin Borrelli

","

Es que de arranque Alfie sabía que debía afrontar una de las u201cmovidasu201d que le generaría más dolores de cabeza al gobierno: subir las tarifas públicas, medida que dejó de herencia el gobierno saliente.

El presidente depositó la total confianza en él y su ministra de Economía para que prepararan las medidas de ajuste, incluso a sabiendas que tendría costos políticos por romper gran parte de su promesa electoral: tocar impuestos con la reducción de la devolución de IVA.

Alfie se rodeó de algunos colaboradores que ya compartieron equipo con él en el pasado y con los que juega de memoria.

Este triunvirato coordina habitualmente entre sí. Cuando Alfie elevó una carta a las empresas públicas para pedirles información al momento de ajustar las tarifas, Arbeleche previamente había llamado a los presidentes de esos entes, por ejemplo.

Para armar el resto del equipo que la acompaña en el MEF, Arbeleche apeló a personas de su confianza y conocimiento de años. El subsecretario de Economía, Alejandro Irastorza conoce a la ministra desde hace 30 años. Su esposa era compañera de clase y amiga íntima de Arbeleche en The British Schools.

Azucena Arbeleche, ministra de Economía, en conferencia de prensa por el coronavirus. Foto: Gerardo Pérez
Azucena Arbeleche, ministra de Economía, en conferencia de prensa por el coronavirus. Foto: Gerardo Pérez

","

Además Irastorza también es de extrema confianza de Lacalle Pou, con años de militancia en el Partido Nacional. Está en la primera línea de batalla.

La coordinadora de Política Económica del MEF, Marcela Bensión, también compartió con Arbeleche el colegio y es amiga de la ministra. Es un cargo nuevo y tiene bajo el mismo a la Asesoría Macroeconómica y la Unidad de Deuda entre otras. Es de las que ahora también está en el frente de batalla.

El jefe de la Asesoría Macro-económica del MEF es Hernán Bonilla, a quien Lacalle Pou respeta por su trabajo en el Centro de Estudios para el Desarrollo y no tenía tanto conocimiento previo con la ministra.

El otro hombre que también compartió colegio con la ministra es el director de la Unidad de Deuda, Herman Kamil, que trabajo en la última administración del Frente Amplio, sugerido por su antecesora en el cargo: la propia Arbeleche.

El otro coordinador, el de Finanzas del MEF, Fernando Blanco lleva años asesorando a la bancada nacionalista, comparte equipo con Arbeleche desde la campaña electoral y supervisa las u201ccajasu201d del Estado: DGI y Aduanas.

* Ante posibles malentendidos, se aclara que la directora de Rentas, Margarita Faral, está cursando la Maestría en Derecho y Técnica Tributaria. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad