BILLETE ESTADOUNIDENSE 

Arbeleche sobre dólar: "Se van a acompañar las fuerzas de mercado y se va intervenir"

"Si la situación ameritara que esperáramos un poco más" para el anuncio de "las tarifas públicas, lo haremos", dijo Azucena Arbeleche, ministra del MEF.

Azucena Arbeleche, ministra de Economía. Foto: Marcelo Bonjour
Azucena Arbeleche, ministra de Economía. Foto: Marcelo Bonjour

“La incertidumbre en este momento es muy elevada”, expresó Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas. Además, explicó que la postergación del anuncio de medidas económicas —iba a ser la semana pasada— fue “en parte por la incertidumbre que había en ese momento, la volatilidad especialmente en lo que se refiere a las cotizaciones del petróleo”.

Asimismo, dijo que el fin de semana pasado fue “aún más volátil con algunas novedades y con la expansión de la epidemia del coronavirus que afecta al crecimiento mundial y, por lo tanto, a los mercados internacionales y nacionales”. En cuanto a la posición del MEF comentó: “Nosotros observamos lo que está ocurriendo con mucha calma”.

Sobre la política monetaria que llevará adelante la cartera en relación al dólar dijo que “es la misma que ha anunciado el presidente (Diego) Labat a fines de la semana pasada y que hemos anunciado a lo largo la campaña”. La ministra explicó que “se van a acompañar las fuerzas de mercado y se va intervenir como ocurrió en el día de hoy para evitar un aumento abrupto” del tipo de cambio de la divisa.

“Lo que estamos viendo en Uruguay no es ajeno a lo que ocurre en el resto de los mercados emergentes. Hay que observarlo con tranquilidad y sabiendo que las intervenciones serán para evitar cambios bruscos en el tipo de cambio”, agregó.

En relación al anuncio de las tarifas públicas comentó que “si la situación ameritara” que esperen un poco más, lo harán. “Lo más importante es que la adecuación tarifaria sea la correcta y para eso es conveniente tener los mejores precios para tomar esa decisión. En ese caso, no descarto que anunciemos el otro conjunto de medidas y que algunas adecuaciones tarifas sean postergadas”.

Consultada sobre el impacto que puede tener el alza del dólar en la suba de precios respondió: “Estamos en un momento de mucha turbulencia. Es difícil saber si lo que hemos vivido este fin de semana va a continuar en el tiempo. Por lo tanto, es difícil medir el impacto que eso va a tener en materia inflacionaria”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error