Publicidad

Arbeleche: "Todo muestra que hay una recuperación, leve, pero la recuperación sigue"

Compartir esta noticia
Azucena Arbeleche. Foto: Leonardo Mainé

MINISTRA DE ECONOMÍA

La ministra de Economía señaló que "desde el punto de vista de indicadores de seguimiento económico, hasta la fecha no hay un deterioro en ninguno".

Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas, habló este miércoles sobre la situación de la economía uruguaya. La jerarca dijo que "todo muestra que hay una recuperación, leve, pero la recuperación sigue". Por lo tanto, la estimación de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) continúa siendo de 3,5% para este año. Las palabras de la jerarca fueron en el III Foro de Inversión Europea en Uruguay.

La ministra también señaló que "desde el punto de vista de indicadores de seguimiento económico, hasta la fecha no hay un deterioro en ninguno".

Por otra parte, comentó que "en los últimos días" vieron "resultados positivos que son superiores a la situación" que venían "experimentando". No obstante, aclaró: "No hay lugar para complacencia, tenemos que seguir con una actitud muy firme de libertad con responsabilidad, que nos lleva a una libertad también solidaria". Sucede que "sino tenemos las medidas sanitarias en este momento, vamos a ir marcha atrás en lo sanitario y en lo económico, fundamentalmente en el empleo que es nuestra preocupación hoy".

La ministra también habló sobre la gestión de la pandemia en Uruguay. Para la jerarca la diferencia estuvo en que "de forma muy temprana" se tomó la decisión de no ir a una cuarentena general. Asimismo, destacó que desde el Ministerio de Economía se transmitió la idea de que los "motores de la economía debían seguir funcionando".

"Hoy, con el diario del lunes, quizás es más fácil tomar esa decisión, pero en marzo la incertidumbre era muy grande. Hoy estamos revisando los protocolos para que las actividades puedan seguir funcionando", agregó.

Arbeleche también se refirió a la caída del 11% de la actividad en el segundo trimestre del año en comparación al mismo periodo de 2019. "Es muy fuerte, pero cuando vemos la comparación regional e internacional es de los que menos caída ha tenido. Creo que está asociado con la movilidad que ha tenido. Hay una correlación entre mayor movilidad-menor caída, y Uruguay ha tenido actuación relevante ahí", dijo. 

Por último, sobre el mercado laboral dijo que hubo una "leve mejora en los datos" de setiembre. "Si bien la tasa de desempleo empeoró un poco, hubo más gente trabajando y más gente buscando trabajo", indicó. Además, señaló que las personas que están empleadas "tuvieron más horas trabajadas".

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó el jueves que la tasa de desempleo fue de 11% en setiembre, la tasa de empleo de 54,1% y la tasa de actividad 60,8%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad