Publicidad

Arbeleche: "En los próximos días" habrá novedades sobre precio de combustibles

Compartir esta noticia
Azucena Arbeleche, ministra de Economía. Foto: Francisco Flores.

MINISTRA DE ECONOMÍA

"Por estos días vamos a estar analizando el tema en el Poder Ejecutivo", expresó la jerarca durante una conferencia este jueves en Torre Ejecutiva.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, adelantó que "en los próximos días" van a haber novedades respecto al precio de los combustibles, luego de que en abril el presidente Luis Lacalle Pou pidiera hacer un "esfuerzo" adicionalpara mantenerlo ante la crisis de la pandemia.

"Por estos días vamos a estar analizando el tema en el Poder Ejecutivo", expresó la jerarca durante una conferencia de prensa realizada desde Torre Ejecutiva, tras ser consultada sobre si el precio aumentará o no este mes.

Entre diciembre de 2020 y marzo de este año, el precio del petróleo Brent -de referencia para Ancap- aumentó 30,8% y en el primer trimestre del año el dólar se incrementó 4,36%. Trasladar esas variaciones a las tarifas de los combustibles implicaba un aumento de 18% en promedio.

Sin embargo, Lacalle Pou consideró en ese momento que aplicar un ajuste de combustibles era políticamente "inviable". 

Inflación en el rango meta

Por otra parte, Arbeleche hizo referencia a los últimos datos de la inflación que, tras tener la mayor baja desde 2005, se ubicó dentro de la meta por primera vez en tres años.

"La consideración que me merece es que es una buena noticia que la inflación luego de tanto tiempo esté dentro del rango meta y aspiramos a que ahí se mantenga", expresó la ministra. 

Ese es uno de los "supuestos del equipo económico", agregó. 

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en abril subió 0,5% (el menor incremento en el año) y la inflación en los últimos 12 meses se desaceleró a 6,76% (desde 8,34% en los 12 meses a marzo), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgados ayer.

De esa manera, el indicador se coloca dentro de la meta del gobierno (de entre 3% y 7%), algo que no sucedía desde abril de 2018. También es el menor guarismo de inflación 12 meses, desde esa fecha (era 6,49% a abril de 2018).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Azucena Arbeleche

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad